La previa del AF7 tendrá una segunda sede en Estados Unidos

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Major League Soccer, la gran liga profesional de los EE.UU. y Canadá, organizará un torneo en Dallas con 10 equipos del que saldrá uno de los participantes en la fase final de la cita vilagarciana

04 mar 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

El comité organizador del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 ha presentado a primera hora de esta tarde la fase previa que, un año más, servirá de criba para aquellos equipos que careciendo de invitación directa, pretenden participar en uno de los campeonatos más prestigiosos de la categoría a nivel mundial. Prueba de esto último es la gran novedad anunciada por Manolo Diz y su equipo de colaboradores. Y es que por primera vez desde su puesta en marcha como prólogo de lujo poco después de la edición inaugural del AF7, la previa tendrá dos sedes. Y una de ellas, nada menos que en los Estados Unidos, con un organizador de lujo.

La participación del F.C. Dallas el pasado año en el torneo vilagarciano dejó encantado al director deportivo de la Major League Soccer (MLS), la gran liga profesional de fútbol de los Estados Unidos y Canadá. El español Alfonso Mondelo González trasladó entonces a los responsables del AF7 su deseo de entablar una futura y estrecha colaboración con el torneo arousano. Una declaración de intenciones concretada ahora en la celebración de un campeonato con plantillas Sub-12 de nueve de los clubes de la MLS junto al Cruz Azul mejicano. La cita se disputará a la par que la tradicional fase previa en el Manuel Jiménez de Vilagarcía durante la próxima Semana Santa; dentro de la Dallas Cup, un macroevento con varios torneos de diferentes categorías de formación bajo el paraguas de la gran liga norteamericana.

F.C. Dallas, Houston Dynamo, Chicago Fire, Los Angeles Galaxy, Sporting Kansas City, Real Salt Lake, Toronto F.C., Vancouver Whitecups F.C., D.C. United de Whashington y el ya mencionado Cruz Azul lucharán por un título, y por una plaza con derecho a competir en la fase final del AF7 2015 a celebrar los días 15, 16 y 17 de mayo.

Implantar el modelo arousano al otro lado del charco

La intención de la MLS, explicó el portavoz del AF7, Alberto Diz, es implantar el modelo del torneo vilagarciano, con sus dimensiones de campos, su tiempos de juego, y su apuesta por el fútbol 7 en la categoría alevín, entre las franquicias profesionales norteamericanas, animando a aquellas que todavía no disponen de equipo Sub-12 (allí suelen empezar a trabajar desde la categoría Sub-15) a ponerlo en marcha la próxima temporada.

Y en el Jiménez, de nuevo lleno absoluto

La nueva apuesta del Arousa Fútbol 7 lleva aparejada la ampliación de 4 a 5 del número de equipos de la fase final (con 20 en total) que saldrán de la previa. Respecto a la sede tradicional del Manuel Jiménez de Vilagarcía, los responsables del AF7 han decidido recuperar el tope de 80 conjuntos divididos en dos tandas, jueves y viernes, y sábado y domingo de la Semana Santa. Una vuelta a la normalidad, tras llevar al límite su capacidad organizativa en el 2014 al aceptar 10 equipos más y prescindir del parón de mediodía, comodín que había servido hasta entonces para enjugar los retrasos que se pudiesen ir acumulando en las sesiones matinales.

La octava parte de los equipos participantes llegará de fuera de Galicia. El Lanzarote, que encadenará su tercera participación tras clasificarse el año pasado para la fase final, el Quirinal de Asturias, con 3 plantillas, el Parquesol de Valladolid, el Santa Marta de Salamanca y cuatro conjuntos portugueses.

De los 80 participantes, 36 pernoctarán al menos una jornada en la comarca, con los nueve hoteles colaboradores del AF7 en Vilagarcía, Vilanova y Vilalonga llenos para esas fechas.