Un acuerdo pone fin a la huelga de Lantero sin un solo despido

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La plantilla aprobó por mayoría un pacto con la empresa que incluye un ERTE, una reducción salarial del 10 % y hasta 18 prejubilaciones o bajas incentivadas

07 feb 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

"Ou todos, ou ningún". El grito de guerra de los trabajadores de Lantero se ha convertido, esta mañana, en una profecía cumplida. La plantilla aprobó por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado por sus representantes con la empresa cartonera. En virtud de dicho pacto, "se va a readmitir a todo el mundo, incluido yo mismo", según explica Jesús López, presidente del comité. "No habrá ningún despido forzoso", señala, si bien la empresa aspira a amortizar 18 plazas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Esas bajas se producirían en un horizonte de 21 meses, "tiempo que va a durar un ERTE" que afectará a todos los trabajadores, que pasarán un máximo de 180 días en el paro. En ese período, sin embargo, cobrarán el 100% de su sueldo, ya que la empresa complementará la cantidad abonada por la Seguridad Social. 

Al margen del ERTE, el acuerdo incluye una reducción del 10 % de la masa media salarial, que "se aplicará de forma progresiva" y escalonada. "Los sueldos de menos de 20.000 euros brutos anuales no se les descuenta nada", explica el presidente del comité.

El acuerdo alcanzado ha sido ratificado esta mañana por los trabajadores, en el transcurso de una asamblea celebrada en el auditorio de Vilagarcía. Tras ese encuentro, se le comunicará a la Xunta que la huelga más larga de la historia de Galicia ha terminado.