El accidente del vial portuario reabre el debate de su seguridad

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El coche del fallecido -en la imagen- quedó destrozado, lo mismo que el de los dos jóvenes que están ingresados en el Domínguez.
El coche del fallecido -en la imagen- quedó destrozado, lo mismo que el de los dos jóvenes que están ingresados en el Domínguez. m. irago< / span>

El mortal suceso rompe la tendencia a la baja de la siniestralidad vial

01 feb 2015 . Actualizado a las 13:09 h.

El mortal choque de la noche del viernes en el que perdió la vida Santiago Coto, un conductor de 32 años natural de Godos pero vecino de Sobradelo, rompe la tendencia a la baja de los accidentes en la comarca. Si el 2008 se había cerrado con 19 fallecidos, el año pasado lo hizo con cuatro en la comarca, que sigue siendo una tragedia para sus familiares pero que suponía una fuerte caída en la siniestralidad vial de las carreteras de O Salnés.

Sin embargo, el primer mes del 2015 se cierra ya con un nuevo suceso luctuoso. Eran sobre las diez y media de la noche y Santiago Coto circulaba en un Golf en dirección al puerto cuando, a cien metros de la salida para el hospital, se cruzó con un Peugeot en el que iban D.R.V., de 20 años y vecino de Paradela (Meis) y P.P.M., de 23 años, de Baión. Por causas que se investigan -todo parece indicar que el Peugeot invadió el carril contrario- los dos coches chocaron frontolateralmente, y un tercero que iba detrás del Golf se vio implicado también, aunque en menor medida.

La colisión fue tan fuerte, que los vehículos de la víctima mortal y de los dos jóvenes quedaron totalmente destrozados. No tardaron en llegar los bomberos de O Salnés para excarcelar a las víctimas, personal del PAC, el grupo de emergencias de Vilagarcía y la Guardia Civil de Tráfico, pero ya nada se pudo hacer para salvar a Santiago Coto, que pereció en el acto. Para excarcelar a los otros dos jóvenes fue necesario que los bomberos arrancaran el techo del turismo.

Los jóvenes fueron trasladados al Hospital do Salnés y de ahí, al Domínguez, donde ayer permanecían ingresados en estado grave pero estables, con policontusiones y traumatismos en todo el cuerpo. El conductor del otro Golf resultó herido leve.

A la espera de que se determinen las causas del suceso, de momento solo se sabe que el coche de la víctima no iba a gran velocidad -el velocímetro se paró en los 80 kilómetros por hora-. Pero el debate sobre la seguridad de dicho vial acaparó ayer las conversaciones, que cuestionaron su falta de iluminación y que no tenga una medianera que separe los dos sentidos de los carriles.

Desde su inauguración, la circunvalación de Vilagarcía fue escenario de varios accidentes mortales en un tramo de aproximadamente medio kilómetro. En febrero del 2011 murieron tres mujeres en un choque entre dos vehículos, y en abril del 2013 falleció una madre que llevaba a sus hijos al colegio.

La Policía Local de Vilagarcía tramitó 7.100 denuncias por infracciones de tráfico en el 2014

 

En el balance de actividad de la Policía Local de Vilagarcía que dio a conocer ayer el Concello se constata que, a lo largo del año 2014, los agentes municipales tramitaron 7.100 denuncias por infracciones relacionadas con el tráfico, denuncias que dieron lugar a la apertura de 7.717 expedientes. Los estacionamientos indebidos y saltarse semáforos en rojo fueron las infracciones que más se cometieron en las vías urbanas de Vilagarcía. Del total de esas denuncias, 2.497 se corresponden con aparcamientos en lugares indebidos, y 694, por no respetar los semáforos. El incumpliento de las normas de uso de la zona azul motivaron 1.396 denuncias, mientras que el exceso de velocidad dio lugar a otras 261. También se interpusieron 81 denuncias por hablar por el móvil mientras se conducía y se tramitaron 49 más por dar positivo en los controles de alcoholemia.

Los controles de tráfico llevados a cabo por los agentes de Vilagarcía el año pasado provocaron que 1.625 conductores que cometieron infracciones en las vías urbanas restasen puntos en el carné de conducir.

 

 

Alcoholemia en la TIR

 

En el marco de esas inspecciones, los agentes detectaron en la mañana de ayer la presencia de un vehículo en las inmediaciones de la zona TIR que circulaba haciendo eses. Lo conducía una chica a la que los policías le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio positiva.