Las obras del hospital obligarán a reubicar algunos servicios la próxima semana

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El área de resonancia se trasladará al almacén y después se abrirá un nuevo vial y una nueva entrada a urgencias

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya días que en el entorno del hospital se visualizan las obras de ampliación que están a punto de empezar, porque a lo largo de esta semana se estuvo nivelando la que va a ser la nueva parcela de aparcamiento que sustituirá a la que va albergar el nuevo edificio. Pero será la próxima semana cuando la organización interna y los pacientes empiecen a notar los cambios derivados de los trabajos, tal y como dijo ayer el gerente del área integrada Pontevedra-O Salnés en una reunión que él y el gerente del centro, Bibiano Fernández-Arruti, mantuvieron con los trabajadores.

José Manuel González adelantó que la próxima semana se llevará a cabo el vallado perimetral de la zona afectada por las obras, y acto seguido, se trasladará el área de resonancia al espacio que antes ocupaba el almacén, en la parte trasera del edificio.

Una vez libre la actual zona de resonancia, se abrirá un nuevo vial desde la marquesina de los buses que irá directamente a la nueva entrada de urgencias que se habilitará para que este servicio no se vea afectado por las obras. Todo ello se hará en los próximos días, mientras la maquinaria finaliza la adecuación de la parcela de Fundiciones Rey, lo que permitirá trasladar a esa zona los coches y dejar libre el espacio en el que se levantará el nuevo edificio de urgencias.

Esa será, en resumen, la primera fase de las obras, que el gerente insistió en que se llevarán a cabo en los plazos previstos porque ese es el compromiso adquirido por la empresa cuando firmó el contrato y por la Consellería de Sanidade. José Manuel González insistió en que dentro de un año, urgencias estará funcionando en el nuevo edificio.

La gerencia pretende minimizar en la medida de lo posible las molestias a los pacientes, y para eso, se nombrará a un responsable que se comunicará con la empresa constructora cuando el ruido sea excesivo.

Un responsable se coordinará con la empresa para evitar molestias a los pacientes

La gerencia dice que O Salnés fue el hospital que mejor gestionó la gripe

 

Al gerente del área integrada le dolieron las declaraciones de la junta de personal, que en la movilización celebrada el miércoles, aseguró que la cita previa en algunos centros de salud se retrasaba hasta diez días. José Manuel González y Fernández-Arruti lo negaron. Aseguraron que se habían revisado las agendas y que eso no era así, aunque se comprometieron a consultarlo después de que una paciente les asegurase que había pedido cita para su médico de cabecera en San Roque el martes y no le dieron vez hasta el lunes de la semana que viene.

Con todo, no fue la única denuncia de la junta de personal que fue negada por la gerencia. Aseguran que tampoco es cierto que hubiese falta de camas, que el número de plazas en O Salnés se ajustó en todo momento a la demanda y que el centro de Ande había sido «

un dos centros hospitalarios da rede do Sergas que mellor asumiu as demandas de atención ante o episodio de gripe que está a remitir

».

 

 

No faltaron medicinas

 

Aseguran que tampoco hubo problemas de suministro o medicación, que ocurre en todos los hospitales gallegos que cuando se acaba material hay que pedirlo a otro centro, en este caso a Pontevedra, con quien forma un área integrada con la que comparte suministro, material y medicamentos.

En resumen, el Sergas asegura que el Hospital do Salnés «

dispuxo e dispón de camas, efectivos e medios materiais de todo tipo para continuar prestando un servizo sanitario de calidade e con total garantía asistencial. Así, reforzou os seus efectivos de Medicina Interna e de Urxencias nesta época invernal, mantendo unha permanente coordinación entre os diferentes departamentos para atender calquera tipo de incidencia que puidera xurdir

».