Multan con 300 euros a los dueños del edificio ocupado en Doctor Tourón

Susana Luaña Louzao
s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El inmueble, utilizado con frecuencia por sintecho, no respeta los estándares de conservación y seguridad, según el Concello

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra publicó ayer una notificación del Concello de Vilagarcía a la firma Masol Aktiengesellschaft, propietaria del inmueble abandonado en Doctor Tourón y ocupado por personas sintecho, para notificarle la imposición de una multa de 300 euros por incumplimiento de un aviso anterior de la alcaldía, así como la orden de que presente un informe-dictamen de seguridad «no que se acredite o estado de conservación e seguridade dos elementos exteriores do citado inmoble, nun prazo máximo dun mes».

La firma a la que se envía la notificación es una consultora de Liechtenstein que se presenta como intermediaria de comercio de materias primas agrarias, textiles y productos semielaborados que está vinculada a Marcial Dorado. De hecho, el isleño admitió el año pasado cuando fue juzgado por blanqueo en la Audiencia Nacional que figuraba como apoderado de esta empresa domiciliada en la calle Doctor Tourón, en Vilagarcía. El aviso en el BOP se produce después de que el pasado 25 de noviembre se instase a la firma propietaria a garantizar la seguridad del edificio, sin que de momento se haya obtenido respuesta, de ahí la imposición de la multa y la nueva notificación.

El abandono de dicho inmueble en una de las calles más céntricas de Vilagarcía ha dado lugar a las quejas de los vecinos porque, en los últimos meses, un grupo de personas sin hogar se cuela en su interior para pasar la noche, y no solo molestan por el ruido que provocan a horas intempestivas, sino que también encienden fuego para entrar en calor, lo que podría dar lugar a un incendio.

El pasado mes de noviembre incluso tuvieron que actuar los operarios de Protección Civil a causa de un escape de gas que se produjo en las calderas del edificio, que todavía tenían combustible en su interior. Fue entonces cuando el Concello envió la primera notificación.

La propietaria es una firma de Liechtenstein vinculada a Marcial Dorado