La comarca tiene 8.269 autónomos, casi doscientos más que el año anterior

Susana Luaña Louzao
s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Autónomos de Galicia lanza una campaña para captar afiliados y defender así los intereses del sector

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

O Salnés tiene en la actualidad 8.269 autónomos, que son 176 más que el año pasado. En principio podría ser un buen dato, lo que ocurre es que los nuevos afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social se sumaron en el primer semestre del 2014, porque los últimos meses del año fueron negativos; de hecho, entre octubre y diciembre se perdieron 305, de 8.482 que había al inicio del trimestre a los 8.269 con los que se cerró el año.

Estos y otros datos los aportó ayer la directiva de Auga Autónomos de Galicia -afiliada a UPTA y que sustituye en la comunidad a la antigua UPTA-Galicia-. Su secretario xeral, Lisardo Domínguez estuvo en Vilagarcía para presentar una campaña de captación de socios que busca tener en la comarca la presencia de la que siempre pudo presumir. Para ello, y pese a la mengua de subvenciones que les obligó a cerrar las oficinas locales- trabajan para reabrir la que tenían en Vilagarcía y están para ello en conversaciones con el Concello- se pusieron a disposición del sector, al que advirtieron que, si no se defienden, «seremos unha especie a extinguir».

 

 

Importante presencia

 

Y eso que las cifras hablan por sí solas. En Galicia hay en la actualidad 217.576 autónomos que suponen el 23,7 % del total de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad, y los 8.269 de O Salnés representan el 12,3 % de los autónomos de toda la provincia.

Recuerda Lisardo Domínguez que UPTA -agrupación en la que sigue integrada Auga- consiguió en los últimos años grandes avances como la promulgación del estatuto de los trabajadores autónomos, la no obligatoriedad del pago a las Cámaras de Comercio o la gratuidad del IAE, pero que todavía quedan muchas batallas por librar y que solo las pueden llevar a cabo unidos.

La consecución de créditos, las ayudas y bonificaciones a los emprendedores o el desarrollo de su propio estatuto son algunas de las reivindicaciones necesarias en un país como España que pasa por ser uno de los que menos cuidan al emprendedor.

La Mesa Local de Comercio analiza las subvenciones que piden comerciantes y placeros

 

El Concello de Vilagarcía convoca para esta tarde a los representantes de la Mesa Local de Comercio a fin de analizar las subvenciones que tanto los comerciantes como los placeros piensan solicitar a raíz de una resolución de la Consellería de Economía e Industria por la que se establecen subvenciones para los centros comerciales abiertos y las plazas de abastos para el presente ejercicio.

Para poder solicitar esas ayudas es necesario disponer del informe favorable de la Mesa Local de Comercio, de ahí la necesidad de llevar a cabo la reunión que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.30 horas. Ante la ausencia del alcalde, que está en Fitur, presidirá el encuentro Elena Suárez, que estará acompañada por representantes de Zona Aberta, de la plaza de abastos, del centro Comercial Arousa y de la asociación de consumidoras y amas de casa O Noso Lar. También estará el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y representantes de otros grupos políticos y de la consellería.

 

 

Órgano consultivo

 

La Mesa Local de Comercio de Vilagarcía se creó en el 2012 como un órgano sectorial de carácter consultivo promovido por el Concello que tiene como objetivo la coordinación entre la administración local y los agentes comerciales del municipio.