Canarias, el alumno de suspenso que busca el ocho en O Pombal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El próximo rival del Xuven, escaparate de una academia internacional de jugadores, visitará Cambados con los siete triunfos en su haber en sus últimos nueve partidos

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven Cambados recuperará mañana el factor cancha en su asalto a la que sería la novena victoria del cuadro amarillo de la temporada. Tras una nueva dolorosa derrota en el gran derbi pontevedrés, frente al Marín, el conjunto de Yago Casal se topa con el, posiblemente, equipo más peculiar de la LEB Plata. Un Canarias Basketball Academy que, como indican sus dos apellidos, forma parte de una academia de baloncesto, de ámbito internacional, cuya primera experiencia en la categoría ha dado un giro de 180 grados, para ir convirtiendo a su escaparate en el equipo revelación de la Liga desde el mes de diciembre.

Cubiertas las ocho primeras jornadas con sendas derrotas, incluida la cosechada en Las Palmas a manos del Xuven (60-71) en la cuarta jornada del campeonato, el Canarias B.A. ha demostrado una extraordinaria e inesperada capacidad competitiva desde que el calendario se le puso de cara. Salvo su descalabro en Guadalajara (95-58) y su ajustada derrota en Getafe (61-56), ha aprovechado sus últimos duelos con equipos excluidos de la zona de play-off, o directamente inmersos en la lucha por la permanencia: F.C. Barcelona B (75-58), O.B. Pla (57-69), C.B. Tarragona (70-66), Araberri (75-77) y Sammic (68-59). Pero curiosamente, con quién más se cebó fue con sus víctimas de mayor entidad, Zornotza y Marín, a las que derrotó por 20 puntos en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria: 79-59 y 82-62, respectivamente. Así las cosas, el cuadro canario visitará O Pombal a tiro de triunfo del Xuven. Y todo ello, pese a ver volar a comienzos de mes a su mejor activo, el pívot británico Aaron Geramipoor, con unos promedios de 14,1 puntos y 8,5 rebotes, al ser fichado por el líder de la LEB Oro, el COB de Ourense.

¿Pero qué hay detrás del fenómeno Canarias B.A.? Pues para empezar, una academia internacional de baloncesto con un centenar largo de alumnos de casi 40 nacionalidades y cuatro de los cinco continentes, todos excepto Oceanía. El gancho, una formación orientada a pulir a los jugadores hasta alcanzar el nivel que les permita dar el salto a la liga universitaria de los EE.UU, la antesala de la NBA. De ahí el sí canario el pasado verano a la oferta de la Federación Española de Baloncesto de saltarse la EBA para pasar de la Primera División a la LEB Plata.

Bajo las órdenes de su director técnico y experimentado entrenador sevillano José Manuel Carrión, doce años vinculado al Cajasol como responsable del plantel EBA y segundo del banquillo ACB, el Canarias se sustenta sobre un núcleo duro de ocho baloncestistas y cuatro nombres propios que suman el 69% de la vaoración de su equipo: El base Berni Hernández, los exteriores Roberto Guerra y el estadounidense Kaleb Wright, y el interior ruso Konstantin Kulikov. Los dos primeros ex ACBs, y junto al base Diego Quintana, únicos treintañeros de un plantel de corte Sub-21.