Lino Silva convierte en arte la «choqueirada cambadesa»

AROUSA

Lino Silva, ayer durante la presentación del cuadro elegido por el Concello para ilustrar el Carnaval de este año.
Lino Silva, ayer durante la presentación del cuadro elegido por el Concello para ilustrar el Carnaval de este año. martina miser< / span>

El cartel del Entroido de Cambados se ilustra con una obra del artista arousano

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Entroido de Cambados se viste de lujo este año. Para la cartelería y para ilustrar los mil programas de mano editados por el Concello se ha elegido una pintura de, nada menos, Lino Silva. Su visión del Carnaval está lejos de las suntuosas carrozas de Río de Janeiro y del barroquismo de Venecia. «Esta é choqueirada de Cambados», explicó ayer durante el acto de presentación celebrado en el consistorio. La obra tiene menos de un año. La pintó después de su estancia en el hospital, adonde le llevó una mala caída que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

«Estaba moi deprimido e fíxena despois daquel pesadelo», explicó. El pincel se convirtió en un arma catártica y el resultado es un cuadro lleno de vida con el que se encuentra «moi satisfeito». «Cando consegues a obra que buscas é cando che sae da alma. Ese son eu». Y tratándose de Lino, entre sus fuentes de inspiración no faltan sus veneradas tabernas y furanchos. «Queiras ou non todo ven do viño, branco ou tinto»,añadió.

 

 

En portada

 

La obra estaba en el taller «e en canto a vimos non o dubidamos», apuntó el alcalde Luis Aragunde. «Tiramos do mestre Lino o cal é un orgullo para nós», añadió el regidor. «O orgullo é meu», respondió el artista, al que se ve totalmente recuperado después del mal trago que supuso el accidente y las complicaciones de salud que le sobrevinieron como consecuencia del mismo. Lino ha vuelto a formar parte del paisaje urbano de Cambados. Antes en moto y ahora en silla motorizada, el artista no falla a su salida diaria y mantiene su actividad creativa desde su particular templo de la calle Isabel II. En los últimos tiempos, su obra sale del taller más que nunca para participar en exposiciones o para, como es el caso, engrosar fondos públicos o privados. Y desde ayer, su Choqueirada entrará en cientos de hogares cambadeses a través de los folletos editados por el Concello. Es la primera vez que el Ayuntamiento recurre a una obra de autor para ilustrar el programa festivo del Carnaval, de modo que ayer había expectación por conocer los trazos elegidos para la ocasión. A las doce y media se retiró la tela que cubría el lienzo de Silva y las cámaras pusieron el foco sobre este mosaico humano lleno de color, histrionismo y humor. El carnaval ya está aquí.

 

 

Todos invitados

 

Y como no falta nada para sacar la careta, el alcalde aprovechó la ocasión para invitar a todos los cambadeses y vecinos del resto de la comarca a participar en las actividades que ha organizado el Concello. La primera cita es el sábado 14 por la tarde, con una fiesta infantil en el parque de Torrado; el domingo tendrá lugar el Gran desfile de carrozas, que partirá a las cinco de la tarde de San Tomé y recorrerá el centro del pueblo mientras lo «retransmite» desde la Praza do Concello el humorista Pepo Suevos, que se ha convertido en un incondicional del Entroido cambadés. Y a partir de las 18.30 tendrá lugar la entrega de premios a las mejores carrozas a razón de 500, 400 y 300 euros. El lunes se reedita el tradicional baile infantil en el salón Peña, y otro clásico en Cambados: el concurso de filloas. El martes los cambadeses están llamados a salir disfrazados a la calle para participar en un nuevo desfile y en la fiesta que se montará en la Praza do Concello, y el miércoles será el fin de fiesta con el Enterro da Sardiña, que este año quemará al Pequeño Nicolás. Entre los colaboradores con el programa figuran las asociaciones de amas de casa y Zona Centro.