Ochocientos bañistas picados por las fanecas

m.a. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Protección Civil de O Grove hace balance de la actividad del pasado año

28 ene 2015 . Actualizado a las 19:12 h.

El servicio municipal de emergencias de O Grove hizo ayer balance de las actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo del último año. Los trabajos de mantenimiento y seguridad centraron la actuación de los trabajadores, junto con la labor de socorrismo que llevaron a cabo durante el verano en las playas. Casi la mitad de los operativos de los arenales los protagonizaron las fanecas. 819 personas fueron atendidas por una picadura en los meses estivales.

Voluntarios y trabajadores del servicio de emergencias realizaron un total de 42.427 horas, en las que tuvieron que atender 6.603 operativos. La mayoría de ellos se refirieron a trabajos de mantenimiento, más de un millar, y seguridad, otros 3.500. También las emergencias les ocuparon buena parte de su tiempo. Atendieron 47 accidentes de tráfico, catorce de ellos con heridos. También colaboraron en otros ocho siniestros laborales y prestaron atención sanitaria en 19 ocasiones. La limpieza de carreteras fue, sin duda, la labor en la que invirtieron más tiempo, pues fueron avisados para un total de 54 operativos. Casi los mismos que realizaron por motivo de los sucesivos temporales que se registraron durante el pasado año. Condiciones climatológicas que provocaron hasta 17 inundaciones. Otro de los sucesos que le dieron trabajo a este servicio fueron los incendios. Tuvieron que actuar en 23 urbanos y en 3 forestales. Por último, colaboraron en un total de quince operativos de salvamento marítimo.

El servicio de emergencias fue también el responsable de atender los puestos de socorro de las playas de O Grove. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, voluntarios y trabajadores realizaron un total de 1.943 atenciones a bañistas. De ellas, las más numerosas fueron las que provocaron las picaduras de faneca. Hasta 819 bañistas precisaron de atención sanitaria por este motivo, explica la memoria anual. En ella también se recoge que otros 600 bañistas tuvieron que ser atendidos de diversas heridas y 189 más se presentaron tras haber sido picados por un insecto. Erizos y medusas llevaron a otros 69 turistas a los puestos de socorro. Mucho menor fue la actividad de rescate de bañistas, pues solo hubo que atender a cuatro, y de embarcaciones, que se limitó a una. Por provincias, fueron los pontevedreses los que solicitaron más atenciones (514), seguidos muy de cerca por los madrileños (324) y de ourensanos (184) y coruñeses (174).

42.427

 

Horas de servicio

 

Participaron en un total de 6.834 operativos este año.

1.943

 

Operativos playas

 

Las picaduras de faneca y las heridas centraron su labor.

1.623

 

Las emergencias

 

Horas que destinaron a atender 248 emergencias.