El comité alerta de que Precon ha despedido a setenta trabajadores en los últimos cuatro años

s. g. vilagarcía / la voz

AROUSA

25 ene 2015 . Actualizado a las 13:58 h.

El grupo pretendía que su plantilla rotase por toda España pagándolo de sus bolsillos

Aseguran haber actuado con extraordinaria paciencia para evitar que continuase la sangría de despidos, asumiendo sucesivos recortes en sus salarios y sus condiciones de trabajo. Pero consideran que la última pretensión de la dirección de la compañía es absolutamente inadmisible. Un, en palabras del comité de empresa, «verdadeiro chantaxe». Precon acaba de poner en la calle a seis de sus empleados de fábrica, después de que la asamblea de trabajadores rechazase por unanimidad la idea de rotar por los diferentes centros que el grupo de prefabricados posee en toda España (desde Barcelona a Sevilla, pasando por Valladolid). No sería la primera vez, pero lo que el staff de la planta de Vilanoviña (Meis) quería ahora es que los operarios asumiesen de su bolsillo los gastos de estancia y desplazamiento a riesgo de retomar los despidos, amenaza que se empezó a cumplir el viernes.

«Agora foron seis, pero falan doutros tres despidos máis», indica el presidente del comité, perteneciente a Comisiones Obreras. La central denuncia que esta decisión carece de justificación alguna. Los propios trabajadores habían propuesto un ERE temporal para evitar que la plantilla siguiese reduciéndose, que la firma rechazó. «Dende o 2011 -alertan sus representantes- Precon ten despedido a 70 traballadores de fábrica, de xeito que unha plantilla de 147 empregados ten agora só 60, sen tocar, iso si, o personal de oficinas».

Las decisiones de la dirección de la planta, advierten, no obedecen a condiciones objetivas -«para empezar, é imposible neste comezo de ano calcular, como din, que non haberá traballo, e de feito o anterior ERE temporal nin se chegou a aplicar»-, vulneran los acuerdos de empresa y los convenios del sector. El martes, entre las tres y las cuatro de la tarde, se celebrará una concentración ante la factoría.