El porvenir de Lantero está en manos de los tribunales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El TSXG debe dirimir ahora si el ERE de los 56 despidos es o no procedente, algo en lo que al menos empleará tres meses

24 ene 2015 . Actualizado a las 04:59 h.

Aunque los acontecimientos comienzan a precipitarse después de 104 días de huelga, la solución al conflicto de Lantero se antoja todavía distante. A no ser que la dirección de la empresa mueva ficha para explorar un nuevo proceso de diálogo, son los tribunales los que tendrán la última palabra sobre el porvenir de la -con permiso de Fundiciones Rey- ultima de las grandes industrias radicadas en Vilagarcía.

¿Es el fallo del Juzgado de lo Social de Pontevedra sobre la huelga definitivo? No. La dirección ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el fallo en el que el Juzgado de lo Social Número 2 de Pontevedra desestima su pretensión de que la huelga fuese declarada ilegal. Cuestión distinta es que el TSXG revoque una sentencia tan rotunda como la expresada por la sala pontevedresa, que incluso aprecia «poco interés» en la empresa por solucionar esta situación. Además, que el paro se ajuste a la legalidad no acaba con el conflicto. Simplemente acredita que los trabajadores ejercen su derecho legal a movilizarse.

¿Podrían los 47 despedidos ser readmitidos? Sí. Aunque algo así parece hoy por hoy lejano, un acuerdo entre el comité y la dirección lo haría posible. Pero existe otra vía. El plazo para que los trabajadores impugnen el expediente de regulación de empleo finaliza la primera semana de febrero, y en su redacción trabajan los sindicatos. El recurso debe interponerse ante el TSXG, que de nuevo es la institución que tiene la última palabra al respecto. Si considerase que el ERE planteado por el staff es improcedente, los empleados despedidos tendrían derecho a ser readmitidos en Lantero.

¿Cuánto puede durar todavía la huelga? Obviamente, un acuerdo entre ambas partes le pondría punto final en cualquier momento. Pero si la cuestión se dirime finalmente en los tribunales, no es probable que el TSXG tome una decisión sobre el recurso de Lantero antes de un par de meses. En cuanto a la impugnación del ERE por el comité, el proceso puede durar tres o cuatro meses a partir de su presentación.

¿Cuál es la situación económica de los huelguistas? Desde que se inició la huelga, hoy hace 104 días, solo han percibido media paga extraordinaria en diciembre. Han sacrificado, por lo tanto, tres nóminas y van camino de hacer lo mismo con la cuarta. La empresa ha iniciado el pago de las liquidaciones a los 47 trabajadores despedidos a través del ERE (el expediente afectará a 9 más hasta un total de 56), que han ingresado parte del dinero en la caja de resistencia.

¿Qué sucederá con Jesús López? Fue el primer expulsado, pero no computa en el ERE, puesto que el suyo fue un despido disciplinario. Lo ha recurrido y el juicio se celebrará en mayo.