El Concello reubica varios árboles retirados de la plaza de España

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Algunos se colocaron en parques públicos y otros, en el invernadero municipal

21 ene 2015 . Actualizado a las 04:55 h.

Tras la polémica por la tala de árboles en el parque de A Xunqueira, el gobierno local de Vilagarcía se cura en salud y se apresura a informar de lo que va a hacer con las especies que tuvieron que retirarse de la plaza de España a causa de las obras de remodelación. De entrada, seguirán vivos, aunque sigan echando raíces en ubicaciones alternativas.

Tal y como indica Ravella, los árboles y plantas decorativas que fueron retirados de los jardines de la plaza de España con motivo de los trabajos de reforma del entorno de la iglesia parroquial, ya lucen en otras zonas verdes municipales. Personal del departamento de Obras y de Xardíns colaboraron con la empresa que ejecuta las obras de reforma para llevar a cabo el traslado de las plantas que hubo que retirar sin dañar sus raíces, para que no se sequen. Se trata de varios camelios y de dos tejos. De los cuatro camelios retirados, tres fueron replantados ya en el parque de la playa Compostela, y el cuarto se llevó al parque Miguel Hernández. En cuanto a los dos tejos, también pasaron a formar parte de la zona verde de los jardines de A Compostela.

Los arbustos decorativos de menor tamaño que formaban los setos de la plaza de España fueron trasplantados en el invernadero municipal y serán utilizados para embellecer los espacios públicos del municipio donde sea necesario, tal y como indicó el Concello en una nota de prensa.

Pero no serán solo los árboles retirados los que vayan a ser recuperados para otras zonas. Con motivo de las obras de remodelación se han levantado también los bancos de piedra y forja de la plaza de España, que tras un proceso de limpieza y recuperación serán colocados de nuevo en dicho espacio.

Reutilización

Los bancos de la plaza de España serán reutilizados en su totalidad. Los característicos del lugar, de doble asiento de piedra y respaldo de forja van a ser rehabilitados con cargo al mismo proyecto de reforma de la plaza; tras ese proceso, volverán a colocarse en el mismo sitio.

Por su parte, los bancos de madera de la plaza fueron trasladados a las naves municipales de obras, donde van a ser reparados y se recolocarán en otras zonas de recreo del municipio.

Los que permanecerán en el lugar serán los típicos plátanos característicos de la plaza de España, cuyos troncos se recubrieron con bases de madera para que no se dañen en tanto duran las obras.

La remodelación de la plaza de España forma parte del conjunto de obras previsto para este año en el municipio, con un presupuesto de un millón de euros.

Los bancos de forja se rehabilitarán y

se devolverán a

su lugar originario