La variante a la N-550 diseñada por Fomento afecta al trazado del Camino portugués

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MONICA IRAGO

La nueva carretera alteraría el entorno de esta senda e incluso la cortaría en Valga

10 ene 2015 . Actualizado a las 04:55 h.

El Concello de Pontecesures ya ha oficializado su rechazo, unánime y contundente, al trazado para la variante a la N-550 que discurre entre los municipios de Padrón y Valga. La alternativa 4, ya lo habían adelantado todos los concejales cesureños, gustaba tan poco en esta localidad como en la vecina, que ya oficializó su disgusto el pasado sábado en un pleno convocado de forma extraordinaria y urgente. Ayer le tocó el turno a los cesureños, que consensuaron un acuerdo plenario en el que se detallan todos los trastornos que la alternativa elegida ocasionaría en la localidad. Y uno de ellos es que la nueva carretera discurriría por las inmediaciones del Camino portugués a Santiago de Compostela, una vía cada año más transitada por los peregrinos.

Pero la proximidad al Camino en Pontecesures se convierte, en el ayuntamiento de Valga, en un problema mucho mayor: de construirse, la nueva carretera cortaría el trazado de la senda. Esa confluencia se produciría «entre os lugares de Fontenlo e Cedelo», según explicaba ayer el aparejador municipal de Valga.

Dejando a un lado el camino por el que cada año circulan cientos de peregrinos, mochila al hombro, la nueva variante ocasiona en el municipio de Pontecesures un buen puñado de trastornos. Sigamos el acuerdo plenario aprobado ayer para desgranarlos. En primer lugar, dice la corporación cesureña, la carretera proyectada «limitaría a construción en varias parcelas próximas á variante cando se aprobe o mapa de ruído previsto na normativa», lo que supondría «a perda de extensión de terreos limitando a expansión do municipio».

Pero la carretera proyectada por Fomento, de llevarse a cabo, afectaría también, y «de forma importantísima, ao servizo de auga potable dirixido á veciñanza». Se verían afectadas tuberías, depósitos y canalizaciones como «o canal de regadía que nos proporciona auga do Ulla».

El viaducto proyectado sobre el río -desde la salida de la autopista en Padrón hasta Pontecesures- es otro de los problemas detectados. No solo porque la nueva carretera afectaría a una zona adscrita a la Red Natura, si no porque la obra podría afectar a especies del río que, como la lamprea, tienen un importante peso en la economía de los valeiros del Ulla, la mayoría de los cuales son cesureños.

DadO este cúmulo de efectos negativos, la corporación se mostró rotundamente en contra de la alternativa de Fomento.