Unas obras en Arcade afectarán a catorce trenes durante un mes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La estación de Pontevedra se verá afectada por las obras en el túnel de Arcade (Soutomaior).
La estación de Pontevedra se verá afectada por las obras en el túnel de Arcade (Soutomaior). ramón leiro< / span>

Los pasajeros de Arousa sufrirán los inconvenientes cuando viajen a Vigo

20 dic 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

El servicio ferroviario entre A Coruña y Vigo se verá afectado por unas obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete desde hoy, en plenas fechas navideñas, en el tramo entre Arcade (Soutomaior) y Pontevedra. Según informó ayer el Ministerio de Fomento, los trabajos mantendrán interrumpida la circulación en la vía II de ese trayecto durante un mes. Esa es la duración estimada para una actuación que obliga a Renfe a modificar el servicio ferroviario y a establecer un plan alternativo de transportes (PAT) para los viajeros de los trenes afectados, fundamentalmente, los de media distancia que enlazan las dos principales ciudades de Galicia y que tienen parada en la capital.

Las obras consisten en la reparación de la vía II en el trayecto bifurcación Arcade-Pontevedra, un tramo en vía doble perteneciente al futuro eje atlántico de alta velocidad, que ya presta servicio desde junio del 2013 en tracción diésel (sin electrificar). Fomento indicó que los trabajos se acometerán ininterrumpidamente durante las 24 horas del día para «acortar» los plazos de ejecución y «minorar» la afectación a la circulación ferroviaria. La vía II quedará fuera de servicio, en el trayecto entre Arcade y Pontevedra, hasta su conclusión.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido una serie de medidas para facilitar el transporte de los usuarios, ya que los trenes que pasan por este recorrido se verán afectados por las obras y circularán exclusivamente por la vía I. También se habilitará el andén de la vía I en el apeadero de Arcade y existirá una limitación de velocidad temporal (LVT) por la vía I entre los puntos kilométricos 17/950 y 18/400.

El plan alternativo de transportes que se aplicará desde hoy afecta a un total de 14 trenes, todos de media distancia, menos el tren hotel que sale de Madrid a las 22.30 horas y llega a Pontevedra a las 7.55 horas. Este circulará, de lunes a sábado, con un retraso medio de 20 minutos desde Redondela a Pontevedra.

El plan comprende tres medidas: traslados por carretera en autobús o taxi, dependiendo del número de viajeros de cada tren, de Pontevedra a Vigo y viceversa; supresión de algunos servicios y retrasos medios de entre 10 y 15 minutos. Los trenes que necesitarán traslados por carretera son los siguientes: salidas de A Coruña a las 8.25, 11.58 y 17 horas, y salidas de Vigo a las 10.35, 15.20 y 20.57 horas.

Las obras consisten en la reparación definitiva del tramo de la vía II que discurre por el interior del túnel de Arcade para subsanar los desperfectos ocasionados por el descarrilamiento de un tren de mercancías en abril. Un accidente que solo causó daños materiales en la infraestructura. Se sustituirá la vía dentro del túnel y las traviesas, y se acometerá un nuevo hormigonado.

¿Y por qué Adif ejecuta las obras ahora? Según Fomento, se demoró hasta disponer de doble vía en todo el tramo entre Arcade y Vilagarcía, y hasta la finalización de las obras de adaptación de la estación de Pontevedra a la alta velocidad. Adif pidió disculpas a los usuarios por las incomodidades, aunque remachó que «redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio». Durante las obras se suspende el compromiso de puntualidad en los trenes afectados.