El BNG acusa a la Xunta de limitarse a «mirar para outro lado»

La Voz

FIRMAS

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha vez máis, o PP e a Xunta perden a ocasión de poñerse do lado dos traballadores, de empregar as súas ferramentas políticas e institucionais para poñelas ao servizo do emprego, e prefiren mirar para outro lado». Así de claro se manifestó ayer la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, la cambadesa Montse Prado, ante las respuestas que ayer recibió por parte de la directora xeral de Traballo e Economía Social, la popular Carmen Bouso.

La parlamentaria nacionalista formuló en comisión toda una serie de preguntas relacionadas con el conflicto de Lantero. Pero las contestaciones de la responsable del departamento autonómico, lamenta, «non foron máis aló de asegurar que o papel da Xunta é supervisar a documentación e mediar entre as partes». Algo que para Prado equivale a renunciar a la capacidad política de intervención en conflictos tan graves como el que afecta a una planta en la que trabajan 131 personas con carácter indefinido: «Actúan coma se as institucións non fosen máis ca grupos de funcionarios».

Habida cuenta de que la propia conselleira de Traballo e Benestar anunció la apertura de un acta de infracción a Lantero por posible vulneración del derecho de huelga, la diputada del Bloque quiso conocer en qué situación se halla dicho proceso. «Limitáronse a dicir que estaba aberto».

Las subvenciones vivas

Entre los instrumentos que la dirección xeral podría activar para intervenir en el conflicto, señala Prado, se encuentran las subvenciones concedidas al grupo cartonero para su traslado al polígono de O Pousadoiro. Montse Prado preguntó por la cuantía de dichas ayudas y por las obligaciones contraídas por el grupo. Se trata, explica, de conocer si ese respaldo económico sigue vivo, es decir, si los compromisos que la cartonera asumió al aceptarlo todavía están vigentes. De momento, sin embargo, la Xunta no ha respondido. «Non teñen máis intención que non facer nada», concluyó la parlamentaria.