El pabellón del instituto Cabanillas llevará el nombre del profesor Alejandro García

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El cambadés impartió clase de Educación Física en este centro durante 39 años y hoy lo homenajean por su jubilación

19 dic 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

El exprofesor de Educación Física del instituto Ramón Cabanillas de Cambados, Alejandro García Fariña, se llevará hoy una sorpresa. Sus compañeros han decidido dar su nombre al pabellón de deportes del centro, que está actualmente en fase de remodelación, en homenaje a la importante labor que este docente ha hecho por el deporte a lo largo de los 39 años que estuvo impartiendo clase en el instituto. Oficialmente, la noticia le será comunicada este mediodía en el transcurso de una comida que sus excompañeros le han organizado con motivo de su jubilación. La cita es a las tres en el Parador do Albariño y está prevista la asistencia de medio centenar de personas. Alejandro todavía no ha cumplido los 65 pero decidió retirarse dos años antes de cumplir la edad para disfrutar del tiempo y de su familia, aunque él en el instituto era muy feliz, según reconocía el pasado septiembre a este diario con motivo de su marcha.

En obras

La colocación de la placa con su nombre en el pabellón todavía deberá esperar unos meses, cuando terminen las obras que están en marcha para cambiar la pista y construir un graderío. Para él ya no llegan a tiempo pero está muy contento con que, por fin, los alumnos y los chavales de los equipos de voleibol -club con el que está muy implicado- puedan disponer de unas instalaciones en condiciones.

No es el primer profesor que da nombre a instalaciones del Cabanillas. El salón de actos lleva el del exdirector, Xabier Álvarez, y el jardín, el de Graciano, el conserje más popular de cuantos ha tenido el centro.

En cuanto a las obras que se ejecutan en el pabellón de deportes, se espera que estas semanas de vacaciones que se aproximan sirvan para darle un impulso importante, de manera que se pueda alcanzar la primavera con las instalaciones operativas para que puedan ser utilizadas por los alumnos. Entre tanto, los chavales tendrán que hacer Educación Física en el pabellón y en las pistas de O Pombal.

Las obras están financiadas por la Diputación y permitirán ganar un pabellón moderno y bien dotado de servicios no solo al instituto sino también a clubes de Cambados.