La depuradora de Ferrazo vierte fecales a la ría al ver desbordada su capacidad

s. gonzález vilagarcía / la voz

AROUSA

Ha realizado vertidos sin depurar en al menos once ocasiones

18 dic 2014 . Actualizado a las 08:22 h.

El motor económico que constituye la ría de Arousa encuentra una amenaza endémica en los persistentes vertidos que padecen sus aguas. Que sea una instalación construida para todo lo contrario, como la estación depuradora municipal de Vilagarcía, la que lo haga resulta, para el grupo municipal de Esquerda Unida, algo intolerable. La denuncia que la formación que lidera Juan Fajardo realizó ayer se hace eco de que en el último trimestre, el complejo ubicado en Ferrazo ha realizado vertidos sin depurar en al menos once ocasiones.

Se trata de datos oficiales, de los que ha tomado nota la comisión municipal de gobierno, conformada por Partido Popular e Independientes por Vilagarcía. Así lo demuestran sus propias actas. En una de ellas se da cuenta de la comunicación realizada por la empresa concesionaria del servicio, Espina & Delfín, con respecto a un suceso ocurrido el 5 de noviembre. La explicación de la compañía es lo suficientemente elocuente: «Se estaban a producir uns vertidos de auga residual sen depurar á ría, dende o pretratamento da EDAR de Ferrazo, por desbordamento da capacidade máxima da planta, xa que a auga residual recibida é superior ao caudal de tratamento máximo da mesma».

«O goberno local non ten feito nada para solucionar esta situación escandalosa e fóra dos estándares de contaminación que se deberían respectar», denuncia Fajardo, quien sospecha que el número de vertidos es todavía mayor. Se trata, insiste EU, de una situación inaceptable para la salubridad de los vecinos, que se habría repetido en verano «en época de baño, sen que o equipo de Fole teña informado aos usuarios da praia de Canelas».