La cobertura de la TDT tiene 21 zonas de sombra en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Áreas de Bamio, Cea y Sobradelo ofrecen una recepción insuficiente

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios en las antenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) obligarán a los vecinos a resintonizar sus canales si no quieren perder la señal de la televisión y seguir viendo las cadenas de las que disfrutaba. Ante la proximidad de esos cambios que ya se pusieron en marcha el pasado mes de junio pero que no implican todavía el cierre de las señales anteriores -la emisión simultánea estaba previsto cerrarla a finales de año, pero se está estudiando una prórroga- el Ministerio de Industria ha elaborado un mapa de la situación actual de las emisiones que, en lo que respecta a Vilagarcía, puede consultarse en la página web municipal www.vilagarcia.es, donde no solo aparecen los canales que recibe cada barrio sino también las antenas a las que se conecta.

La consulta del mapa deja ver también las zonas que tienen peor cobertura en Vilagarcía. De los 127 puntos con señales digitales en los que está distribuido el municipio, en 21 de ellos las antenas a las que se dirigen no reciben todos los canales. Eso no quiere decir que no haya señales alternativas, pero en algunos casos, la oferta es claramente insuficiente en un municipio que, históricamente, siempre tuvo zonas sombreadas en la emisión de la señal de televisión.

Esos 21 puntos son zonas en Vilagarcía cuyo centro emisor es el de la TVG, en A Curota, que tan solo ofrece la señal RGE1, en la que se puede ver La 1, La 2, Canal 24h y Clan TV. Para ver las demás cadenas es necesario sintonizar con otro centro emisor. En casi todos los lugares hay alternativas, pero en algunos son escasas; ocurre, sobre todo, en calles y barrios de Bamio, Cea, Sobradelo y Cornazo.

En el mapa publicado por el Ministerio de Industria se muestran los centros por orden de preferencia; es decir, enumerados de forma que en primer lugar se muestran aquellos que ofrecen una correcta calidad en la recepción y cuyas antenas están situadas en Catoira, Meis, Santiago y Carril-Trabanca. Finalmente aparecen los que tienen su centro emisor en A Curota, que solo recoge las cadenas públicas nacionales.

Todos aquellos que no hayan modificado sus señales deberán hacerlo en los próximos días. La información aportada por el Ministerio de Industria que ya está incluida en la web municipal indica también las emisiones actuales y los canales que se reciben y la situación definitiva, indicando en qué frecuencia se deberá sintonizar cada cadena una vez finalizadas las actuaciones necesarias para la ejecución del proceso de liberalización del Dividendo Digital.