La viera, otra especie que se agota

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las vieiras que salen de la ría de Arousa son escasas y de tamaño «recortado».
Las vieiras que salen de la ría de Arousa son escasas y de tamaño «recortado». martina miser< / span>

La escasez de este producto en la ría ensombrece y hace peligrar una campaña que está resultando brillante en cuanto a ventas y a pedidos

16 dic 2014 . Actualizado a las 04:57 h.

La vieira ha entrado a formar parte de la lista de especies que escasean en la ría de Arousa. Este producto, sujeto a un plan de trabajo meticuloso y detallado, no sale de los fondos de la ría en la cantidad prevista por Porto de Cambados, la empresa constituida por la cofradía para comercializar la vieira. Si las previsiones pasaban por trabajar con unos 3.000 kilos de marisco al día, la tozuda realidad ha reducido a la mitad la materia prima disponible. Para muestra, los datos de ayer: a la lonja de Tragove llegaron solo 1.700 kilos.

Mar Ambroa, la responsable de Porto de Cambados, no oculta su preocupación por cómo se está desarrollando la campaña. «Va bastante mal, la verdad. Tenemos muy poco producto y no conseguimos hacer un estocaje suficiente», sentencia. La empresa, pese a su juventud, ha logrado hacerse ya con una importante cartera de clientes, y esta escasez de marisco pone en peligro la capacidad de la firma para atender los pedidos que se reciben, que son muchos.

Unas ventas excelentes

«A demanda é enorme», sentenciaba ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. «O número de pedidos que se reciben é espectacular», recalcaba el responsable del pósito, que reconocía la frustración que supone encontrarse con unos consumidores ansiosos por comprar y «non ter garantido que imos ter produto para atendelos a todos». En la misma línea se explicaba Luis Martínez, el responsable del sector de la vieira en el nuevo organigrama del pósito cambadés. «Nestes últimos anos fíxose un traballo moi bo e agora temos un mercado que responde, que demanda a nosa vieira... Pero no mar hai a que hai».

La semana que se acaba de inaugurar va a ser «crucial» para el desarrollo inmediato de la campaña. «En Porto de Cambados no nos hemos quedado cruzados de brazos. Tenemos la misma ilusión que siempre y estamos dándole vueltas a distintas posibilidades para intentar reconducir la situación», señalaba ayer Mar Ambroa. De hecho, ayer por la noche se celebraba una reunión a tres bandas: empresa, cofradía y representantes de la flota de la vieira iban a analizar la situación y evaluar las alternativas que ya se han ido formulando. Ojalá que encuentren un camino para que el de la vieira siga siendo un sector de peso en Cambados.