La PDRA lidera un frente para exigir que se frene el deterioro de la ría de Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Patrones mayores y mariscadores firman el escrito de la Plataforma para a Defensa da Ría.
Patrones mayores y mariscadores firman el escrito de la Plataforma para a Defensa da Ría. adrián baúlde< / span>

Junto con cofradías y mejilloneros, el colectivo reclama información a la Xunta y la adopción de medidas correctoras

13 dic 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Cada inicio de campaña lo demuestra: el sector del mar va de fiasco en fiasco. Los mariscadores no encuentran ni un berberecho en la ría, y la almeja también se ha vuelto escurridiza. Y como ese producto, muchos otros. «Hai unha falta de densidade alarmante de diversas especies comerciais», explicaba ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. «Estamos nunha situación de caída libre das capturas e dos ingresos da xente que vive do mar», recalcaba. Y esta situación es insostenible. «Non podemos seguir por máis tempo así. Cada ano que pasa o único que medra na ría é o caos e a calamidade», decía el presidente del pósito de Carril, José Luis Villanueva.

Ambos patrones mayores pusieron ayer voz al sector del mar arousano para dibujar el negro panorama en el que vive desde hace años. Su relato sirvió, también, para aclarar las razones por las cuales la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha solicitado a la Xunta -al presidente Feijoo y a las consellerías de Mar y de Medio Ambiente- toda la información disponible sobre lo que pasa en las aguas de Arousa.

A simple vista, son muchos los problemas que presenta la ría. Desaparecen unas especies, otras, como las macroalgas, disminuyen. Hay problemas de contaminación, con vertidos tanto a los ríos como a la propia ría. El punto de vertido de lodos portuarios autorizado hace años se ha transformado en «unha montaña de lodos» situada en pleno canal de entrada del afloramiento que nutre las aguas. «E hai carencias importantes en investigación» sobre todo lo que está pasando en la ría, según explicaba ayer Xaquín Rubido, Xocas.

La plataforma, confirma su presidente, no confía demasiado en que el escrito que han enviado a la Administración sirva para remover conciencias y aplicar un cambio de rumbo a las políticas de gestión de la ría. En cualquier caso, apunta José Luis Villanueva, «agora reclamamos algo máis que información. O que se reclama é unha intervención decidida» para salvar tanto a la ría como a todos los que viven de ella. Y es que «un auga de calidade é fundamental. Sen ela non hai nada, non se pode apostar nin polo noso sector, nin polo turismo, nin por nada». El aviso queda sobre la mesa.