Las obras del río convierten A Coca en una escombrera

s. luaña vilagarcía / la voz

AROUSA

Toneladas de tierra cubren el césped del parque de A Coca desde que empezaron las obras.
Toneladas de tierra cubren el césped del parque de A Coca desde que empezaron las obras. mónica irago< / span>

Malestar vecinal por la acumulación de toneladas de tierra en el césped del espacio ambiental

11 dic 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Los vecinos del parque de A Coca están hartos de las consecuencias que sufren directa o indirectamente por el paso de un riachuelo por el bajo de uno de los edificios de la zona. Por si no fuese suficiente con lo ocurrido en el 2003, cuando las riadas provocaron la crecida del reguero y la inundación del garaje lleno de coches, ahora las obras para reparar aquel desaguisado no dejan de provocarles problemas y molestias.

No hace mucho que los residentes denunciaron que, por culpa de las obras del desvío del riachuelo, se les había cortado el alumbrado público y en cuanto oscurecía, no era posible transitar por la zona. Pero además, las necesarias excavaciones y movimientos de tierra que hay que hacer para abrir la nueva canalización del riachuelo están destrozando el parque, tal y como denunciaron en los últimos días los vecinos del lugar y los ciudadanos que acostumbraban a pasear por el parque de A Coca. Uno de ellos lamentaba ayer que el antes cuidado césped esté ahora lleno de toneladas de tierra que fueron retiradas de las obras de apertura de la nueva canalización.

Y no solo les molesta por el daño que se está haciendo al parque, sino también porque no hace mucho que el Concello tuvo que hacer una inversión en la mejora de ese espacio. El área de recreo estaba totalmente destrozada por los sucesivos temporales, la pasarela de madera estaba rota y el mobiliario urbano sufría las consecuencias de los últimos inviernos, que fueron muy crudos.

Inversión de 30.000 euros

Para reparar todos esos desperfectos, el Concello de Vilagarcía aprovechó la mejora del tiempo de la pasada primavera e invirtió 30.000 euros en la sustitución de la pasarela de madera por otra de tierra, así como la reparación del mobiliario urbano en la zona de juegos que está cubierta.

Por eso los vecinos no entienden que ahora se permita a la empresa encargada de las obras de desvío del río que vierta toneladas de escombro sobre el parque y echar así por tierra -nunca mejor dicho- las mejoras que el Concello había hecho en el lugar.

Las obras de canalización del río corren a cargo de Augas de Galicia y cuentan con un presupuesto de 520.000 euros. Los trabajos empezaron hace unas semanas y se extienden a partir de la rotonda y a lo largo de Rodrigo de Mendoza. Cuando finalicen, la empresa que levantó los edificios afectados llevará a cabo obras de mejora.