El puente festivo deja un buen sabor de boca en los hoteles de O Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los establecimientos insignia de la comarca han colgado el cartel de lleno

09 dic 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Con el frío que hace estos días, el puente de diciembre ha dado cierto calor a los establecimientos hoteleros de la comarca de O Salnés. «Parece que la gente tiene ganas de salir, aunque solo sea un par de días», explicaba ayer la presidenta de la Asociación de Hostelería de O Grove, Beatriz Castro. El colectivo al que representa cierra este fin de semana doble con optimismo. «La ocupación ha sido alta, ha habido muchísimas reservas de ultimísima hora», explicaba. Bien es cierto que, a estas alturas del año, sólo un 40 % de los hoteles de O Grove están funcionando. En uno de los locales que están hibernando reconocían ayer que han recibido «muchísimas llamadas de gente que estaba interesada en venir». Y muchas de esas llamadas, seguro, acabaron convirtiéndose en reservas en otros negocios de la localidad.

Los estandartes del sector turístico en la comarca, los hoteles de A Toxa, han estado completos, alcanzando un 80 % de media de ocupación. La tradición termal de la isla funciona como un polo de atracción para los turistas que viajan a Galicia en esta época del año, cuando el buen tiempo no está garantizado y hay que buscar fórmulas para disfrutar a cubierto. «La mayor parte de la gente viene con paquetes con spa. Y los que no, suelen contratar los servicios del club termal una vez que están aquí», explican desde el Hesperia.

El Parador de Cambados es otro de los establecimientos insignia de la comarca de O Salnés. En el edificio de piedra que se asoma sobre el Paseo da Calzada también se cierra el puente festivo con unos resultados «mejores de los esperados», según confesaba ayer su director. El viernes la ocupación rondó alrededor del 75 %, pero sábado y domingo el hotel pudo colgar el cartel de completo. «Hemos tenido, sobre todo, muchas familias con niños», explican desde este establecimiento. Gente llegada desde Madrid y otros puntos de Galicia, que «querían hacer una escapada».

Volvamos a O Grove, a la oficina de turismo en la que Mara Mariño atiende con una sonrisa eterna a los visitantes. Ella es testigo de excepción del buen puente festivo del que acabamos de salir. «Nós non paramos de traballar e onte [el domingo] aparcar no Corgo resultaba un pouco complicado», indica. Los turistas que llegaron a O Grove procedían de Madrid, Castilla León, Andalucía y el País Vasco, y no parecían tener demasiada intención de conocer otros puntos de Galicia. «Non é como no verán, que fan escapadas a outros sitios. Desta vez quedaban no Grove», explica Mariño.