La patronal gallega irrumpe en el conflicto de Lantero para salir en defensa de la dirección

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La CEG opina que es el comité y no el «staff» de Lantero el que no está siendo «transparente».
La CEG opina que es el comité y no el «staff» de Lantero el que no está siendo «transparente». martina miser< / span>

La confederación de empresarios dice que las medidas son adecuadas y culpa a los trabajadores de romper la negociación

06 dic 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

Pese a que han sido duros y abundantes, no es muy frecuente que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tenga opinión sobre los conflictos laborales desatados en la comarca de O Salnés. No, al menos, que la manifieste. Ayer, sin embargo, la patronal sí terció en la situación creada en Lantero por la presentación del expediente de regulación de empleo que mantiene al 80 % de la plantilla en huelga desde hace prácticamente dos meses. Lo hizo para mostrar su apoyo a la dirección y responsabilizar a los trabajadores de «romper el proceso de negociación con actuaciones límite como la paralización de la actividad».

La CEG hace descansar el conflicto en una sola parte, la de la plantilla, «instando a los trabajadores a reconducir la actual situación de conflicto a una de mayor diálogo». Con respecto al staff del grupo cartonero, la confederación entiende, muy al contrario, que se limita a tratar de «mantenerse en el mercado a través de la puesta en práctica de su política de inversiones en tecnología para generar productos y servicios de alta calidad».

Para este objetivo, que califican de social, los portavoces del empresariado gallego consideran indispensable «contar con participación de los trabajadores y sus representantes», sobre los que hacen recaer la responsabilidad de «retomar el clima de diálogo que permita aproximar posiciones en aras de garantizar la permanencia de la empresa».

El ERE, endurecido tras el fracaso del primer período de conversaciones, propone el despido de 41 empleados y la contratación a través de una segunda empresa de otros 15 operarios de una plantilla global de 131. Este enorme coste está, para la CEG, justificado por «los argumentos presentados para proponer a los trabajadores un plan de reorganización basado en la crisis económica del sector, el aumento de la competencia, la caída de sus márgenes y un significativo aumento de los costes». El último mensaje es para el comité: «Transparencia por parte de los comités a la hora de comunicarlos [los argumentos] a sus trabajadores».

Tras dos meses de huelga, la CEG argumenta ahora que el diálogo es necesario