La primera vieira de la temporada conquista el Norte de España

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Las operarias tienen que eviscerar con un cuidado exquisito las vieiras de la ría de Arousa.
Las operarias tienen que eviscerar con un cuidado exquisito las vieiras de la ría de Arousa. adrián baúlde< / span>

Los pedidos más madrugadores llegaron desde La Rioja y Cantabria

03 dic 2014 . Actualizado a las 08:34 h.

La vieira extraída el lunes de los fondos de la ría de Arousa ya ha empezado a colonizar los mercados. Los primeros pedidos salieron ayer para todos los rincones de Galicia y, también, para La Rioja, Santander, Madrid y Barcelona. Es solo el principio, señalaba ayer a media mañana Mar Ambroa, la gerente de Porto de Cambados. «Desde las siete de la mañana estamos recibiendo pedidos». A las once de la mañana, más de mil unidades de este delicioso marisco ya habían salido de la fábrica en la que se procede a la evisceración y el envasado de este producto.

Que la campaña haya arrancado a principios de diciembre, y no a mediados de mes como ocurrió en otras ocasiones, es una buena noticia tanto para quienes la capturan como para el resto de la cadena vinculada a la comercialización de este producto. «Esto nos permite trabajar, ir sirviendo a nuestros clientes los pedidos que nos envían, y almacenando vieira para que, en caso de que hubiese un repunte de la toxina, podamos garantizar que habrá vieira gallega esta Navidad», explica Ambroa. Pero el temprano inicio de la campaña tiene aún otra ventaja, cuya importancia puede resultar difícil de traducir a números: con el producto de la ría ya colocado en los mercados, «evitamos que se posicione la vieira importada», que ya comenzaba a reinar en las plazas de abastos. «Poder ofertar nuestro producto nos va a permitir enfrentarnos a esa competencia», señala la responsable de la empresa de comercialización constituida por la Cofradía de Cambados.

Así que, de momento, todo apunta a que esta puede ser una buena campaña para quienes, de una u otra forma, viven de la vieira cambadesa. Un sector que registra en Navidad la mejor época de ventas del año: se comercializan en diciembre unas 160.000 unidades o, lo que es lo mismo, el 30 % de la producción.