Quintela supera a Alberto Varela en las preferencias para liderar el PSOE

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La encuesta de Sondaxe revela una ventaja de tres puntos para el enfermero aunque el abogado se impone entre quienes votaron socialista en el 2011

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sondeo realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia en Arousa confirma lo reñido del proceso de primarias en el que está inmerso el PSOE de Vilagarcía. De acuerdo con la encuesta, elaborada este mismo mes, Fernando Quintela aventaja a su contrincante, Alberto Varela en tres puntos (18,2 frente a 15,6 %) en las preferencias de los ciudadanos a la hora de liderar la candidatura socialista a la alcaldía. La situación se invierte, sin embargo, cuando la pregunta se les formula a quienes votaron por el PSdeG en los comicios municipales del 2011. Entre ellos, es Varela quien abre una brecha -mayor, de más de nueve puntos- con respecto a Quintela (29,9 frente a 20,7%). Así se presenta la antesala de la elección del candidato del puño y la rosa a la alcaldía de la capital arousana. Una votación crucial entre dos aspirantes a la que, por primera vez en su historia, se enfrentarán este domingo los militantes del puño y la rosa en la tercera agrupación de la provincia.

Uno de los cortes más interesantes de cuantos propone el trabajo de Sondaxe se refiere, precisamente, a la valoración de ambos en relación con la opción política que los encuestados apoyaron en la anterior cita con las urnas locales. Especialmente porque en la capital arousana se intuye una especial dificultad para que alguna de las opciones en liza se haga con una mayoría que le permita gobernar sin pactos.

Además de hacerlo entre su propio electorado teórico, Alberto Varela, abogado que presta sus servicios en el área de Urbanismo del Concello de Vilagarcía, se impone también, aunque por un estrecho margen, entre quienes votaron a Izquierda Unida-Esquerda Unida hace tres años y medio: el 21,3 % del teórico electorado esquerdista se decanta por él frente al 20,5 % de quienes se inclinan por su oponente.

Fernando Quintela, enfermero en el centro de salud de San Roque, obtiene en cambio mejores resultados que su rival entre los votantes del resto de las formaciones que componen el espectro político municipal (a excepción de Ivil, cuya coalición de gobierno con el PP le hace desaparecer del sondeo). Y lo hace además con claridad. Así sucede tanto con quienes en el 2011 depositaron en las urnas la papeleta popular (20,5 frente a 12,8 %) como en el caso de quienes apostaron por el BNG (37 frente a 10,1 %).

Otra de las variables en las que profundiza Sondaxe apunta a la situación laboral de los encuestados. La encuesta distingue, en concreto, entre quienes trabajan y quienes carecen de una ocupación remunerada. Los resultados que cosechan cada uno de los dos aspirantes al cetro socialista son distintos en función del lado del filo del paro en el que se sitúen sus respuestas. De esta forma, los vilagarcianos con empleo respaldan en mayor medida la opción del abogado (19,5 frente a 16,7 %) a la hora de encabezar la lista. El enfermero gana, en cambio, en el tramo de población que no disfruta de un puesto de trabajo (19,6 frente a 12,1 %).

Así articuladas, las conclusiones del trabajo de Sondaxe son coherentes con la imagen que emergió del proceso de primarias en el momento en que los dos posibles alcaldables presentaron sus correspondientes avales. Ambos superaron de largo el requisito estatutario, que para las elecciones municipales exige que cada uno de los virtuales aspirantes reúna el respaldo mínimo del 20 % de sus compañeros de agrupación. En el caso de Vilagarcía, con un censo de 176 militantes del puño y la rosa, este requisito se ceñía a 35 apoyos. Alberto Varela consiguió 74 mientras que Fernando Quintela se aproximaba mucho a esta cifra, reuniendo 61.

Teniendo en cuenta que ningún afiliado podía acreditar a ambos candidatos al mismo tiempo y la elevada participación que suscitó este paso previo, la recogida de avales ofreció una primera impresión sobre la correlación de fuerzas entre los aspirantes. Sumando los apoyos obtenidos por uno y otro, 135 de los 176 afiliados se manifestaron por una de las dos opciones en liza. Es decir, el 76 % de la militancia se pronunció sobre sus preferencia a la hora de encabezar el equipo con el que el PSdeG tratará de recuperar la alcaldía en mayo.

A la vista de los resultados de la encuesta, parece claro que la resolución a las primarias está, en Vilagarcía, en manos de los cuarenta afiliados que no han avalado a ninguno de los dos contendientes internos. La jornada electoral del domingo se presenta, así las cosas, reñida como nunca en la sede de la calle Castelao. Las urnas estarán a disposición de la militancia socialista a lo largo de todo el día, ininterrumpidamente, a partir de las diez de la mañana. El recuento comenzará a las ocho de la tarde. A partir de entonces, el PSOE tendrá un candidato sobre el que recaerá la responsabilidad de confeccionar una lista con garantías.