Ravella pedirá un nuevo crédito de 1,5 millones para invertir en el 2015

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

<span lang= es-es >«El futuro de la plaza de la verdura es incierto»</span>. La mejora de la plaza podría estar cerca, pero el alcalde no descarta que sea a costa de la zona de la verdura, algo a lo que se opone el centenar de placeras que ocupan el lugar. Fole pidió colaboración a los vendedores, a los que recordó que el mercado fue siempre una prioridad de los gobiernos locales, y que ellos nunca pusieron «un duro».
«El futuro de la plaza de la verdura es incierto». La mejora de la plaza podría estar cerca, pero el alcalde no descarta que sea a costa de la zona de la verdura, algo a lo que se opone el centenar de placeras que ocupan el lugar. Fole pidió colaboración a los vendedores, a los que recordó que el mercado fue siempre una prioridad de los gobiernos locales, y que ellos nunca pusieron «un duro». mónica irago< / span>

La plaza de abastos, A Compostela y Castriño serán los más beneficiados

23 nov 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal de Vilagarcía recoge inversiones. Superados los peores años de la crisis, que el alcalde no deja de recordar que es una herencia recibida del gobierno anterior, el bipartito que gobierna en Ravella volverá a llevar a cabo mejoras en el municipio, esta vez en año electoral. Y si el millón de euros disponible en el 2014 se destinó sobre todo a obras viarias y a rehabilitación de zonas deterioradas como O Castro y la plaza de España, el del 2015 se destinará, sobre todo, a la tan cacareada mejora de la plaza de abastos y a la recuperación de los jardines de O Castriño y A Compostela, tal y como adelantaron ayer el alcalde y el concejal de Facenda. Para ello, Ravella volverá a solicitar un crédito; el año pasado fue de un millón de euros, y este año será de 1,5 millones. Los deberes cumplidos en lo que a la amortización de la deuda se refiere lo permiten.

José Manuel Pardal cifró el presupuesto para el 2015 en 26,8 millones de euros, que es un 1,2 % más que el del año anterior. Como es lógico, el principal capítulo de gastos es para el pago al personal, pero las medidas adoptadas en los últimos años, y que el alcalde dijo que en ningún caso fue traumática, para reducir costes en ese sentido con la amortización de plazas y la eliminación de horas extras permitió rebajar ese capítulo del 43,7 % del gasto en el 2012 al 37,6 % en el 2015.

Eso permitirá aumentar el gasto social en 400.000 euros, dinero que se destinará al SPAD, a la asistencia primaria y a igualdad.

Al capítulo de inversiones reales dedicará Ravella 1,7 millones, que son 300.000 euros más que el año pasado. La obra prioritaria será la plaza de abastos, aunque también habrá partidas importantes para la remodelación y optimización de los parques de A Compostela y O Castriño; este último, a entender de Fole está desaprovechado y necesita atractivos que acerquen a la población a un espacio cuya riqueza botánica no necesita justificación.

Solicitud a Fomento

Pero la prioridad será la plaza de abastos. Una memoria cifra en 700.000 euros la inversión necesaria para la remodelación final del mercado. Ravella espera conseguir el dinero a través de Fomento, a cargo del 1 % del gasto cultural al que la plaza se ajusta por ser un edificio patrimonial. Pero Fomento pone el 75 % del total de la obra, por eso los presupuestos 200.000 más que permitirán llevar a cabo la actuación. Todo ello sin renunciar a ayudas que puedan llegar de la Xunta.

Está por decidir cómo se llevará a cabo la obra, pero habida cuenta de que el principal problema son los aparcamientos, Fole no descarta que se consigan a costa de la plaza de la verdura, pese a que su posible derribo ha puesto en pie de guerra a las placeras. El regidor cargó una vez más contra el bipartito que tuvo cuatro millones para esa obra y no previno la falta de plazas.