Fole amenaza con el despido a tres trabajadores por reclamar sus derechos de salud laboral

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una resolución de la alcaldía advierte de su disolución al área de Comunicación, expuesta a efluvios potencialmente cancerígenos

23 nov 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

Si hace tiempo que el ambiente que se respira en el Concello de Vilagarcía en materia laboral dista de ser bueno, las últimas resoluciones adoptadas por la alcaldía amenazan con convertirlo en irrespirable. En especial la que la secretaria xeral de Ravella acaba de transmitir a los tres miembros del área de Comunicación: una decisión del regidor conservador, Tomás Fole, que contiene una clara amenaza de despido.

Los empleados municipales involucrados reclaman desde hace años la adecuación de las condiciones de salubridad en las que realizan su trabajo a lo que establece la ley por una cuestión elemental de seguridad. Ante el silencio del bipartito conservador al respecto, el mes pasado tomaron la determinación de apagar las máquinas con las que conviven (un plóter, varias impresoras, fotocopiadoras). Fole responde ahora con la siguiente notificación: «Evaluarase o custo de encomendar a unha empresa gráfica externa tanto o deseño gráfico como a impresión de cartelería municipal, e de ser o caso estudarase a necesidade da reconversión ou mantemento dos postos de traballo que actualmente realizan estas tarefas». Teniendo en cuenta que uno de los afectados es funcionario y sus dos compañeras, personal contratado, parece evidente cual de las dos vías citadas se aplicaría en cada caso.

Lo primero que estipula la resolución es, no obstante, que los operarios deben proceder de inmediato a retomar su actividad con los aparatos presentes en sus despachos. Es más, el bipartito conservador que conforman PP e Ivil sostiene que de los diferentes informes y análisis realizados -uno de ellos recoge un riesgo bajo de exposición a sustancias cancerígenas- se concluye que «non existe impedimento para a normal utilización de ditos aparatos periféricos», así como la deducción de que «é perfectamente posible a realización en condicións de seguridade da actividade normal nas actuais dependencias do departamento».

El traslado contradictorio

La siguiente puntualización de la resolución de Fole contradice, sin embargo, la línea argumentativa anterior. Así, y pese a calificar de «perfectamente viable» el trabajo en sus condiciones actuales, anuncia que los empleados serán trasladados a otras dependencias, separadas de la maquinaria, a la espera de que se decida si son despedidos o reciclados.