El PXOM saca de nuevo a la calle a los grovenses

o grove / la voz

AROUSA

22 nov 2014 . Actualizado a las 04:51 h.

Los vecinos de O Grove están llamados a concentrarse a las ocho y media de esta tarde delante de la casa consistorial. El motivo no es otro que el nuevo Plan Xeral de Ordeación Municipal (PXOM) que se encuentra en exposición pública. No es esta la primera vez que un documento urbanístico saca a los mecos a la calle. En febrero del 2005, más de dos mil personas se manifestaron por las calles de la localidad para reclamar «un PXOM digno para todos», rezaban sus pancartas.

Lo que la plataforma de afectados por el plan urbanístico ha convocado para esta tarde no es, en principio, una manifestación, sino una concentración a las puertas del Concello meco. Fue organizada hace solo unos días con un doble objetivo: que se atiendan todas las alegaciones de los vecinos y que se amplíen tanto el plazo de exposición del documento, como el horario de atención de los técnicos, como las charlas informativas. Estas tres últimas cuestiones ya las han logrado pero, aún así, la plataforma ha decidido seguir adelante con la concentración. Por eso animan a todos los vecinos a presentarse, a partir de las ocho y media de esta tarde, en la plaza de O Corgo.

Los convocantes de esta protesta se mostraron ayer encantados con el apoyo que están recibiendo de vecinos y organizaciones. De hecho, la asociación Roza do Pedrol ha decidido suspender la representación teatral que tenía prevista para esa misma hora y día, con el fin de que ambas actividades no coincidan. «Estamos abrumados con todo o apoio que estamos a recibir», explicaba la propia plataforma a través de las redes sociales.

No será esta la primera vez que los mecos salgan a la calle por un plan urbanístico. Lo hicieron hace ahora nueve años, cuando había otro documento en exposición pública. Entonces, la protesta logró reunir a más de dos mil vecinos, que recorrieron las calles de la localidad. Su acto tuvo repercusiones. Aquel plan urbanístico quedó olvidado en el fondo de un cajón y de él nada se ha vuelto a saber. Lo que ahora busca la plataforma no es eso. Solo quieren más información y transparencia, afirma.