O Salnés da el primer paso para mancomunar el arte

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

La exposición «La raza cósmica» se inauguró ayer en A Illa y recorrerá los demás concellos de la comarca que lo soliciten

21 nov 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

La Mancomunidade do Salnés lleva un cuarto de siglo gestionando servicios para los concellos de la comarca. Las actividades culturales, más allá de las relacionadas con la promoción turística, nunca habían formado parte de su hoja de ruta, hasta ahora. La donación a la entidad de una colección escultórica titulada La Raza Cósmica, por parte de su autor Lucas Míguez, abrió un nuevo horizonte. «Son malos tiempos para gastar pero hay que estar también en la cosa cultural. Es bueno hasta mancomunar el arte», indicó ayer el presidente de la entidad, Gonzalo Durán. En este sentido, anunció que desde la mancomunidad se están haciendo otras gestiones en el ámbito cultural como la organización de visitas a la Fundación Manolo Paz, situada en Castrelo (Cambados).

El alcalde vilanovés hizo estas declaraciones en A Illa, adonde acudió a inaugurar la exposición, en la que fue su primera visita institucional al municipio vecino. Allí le esperaba el alcalde anfitrión, Manuel Vázquez, quien alabó la iniciativa de la mancomunidad de convertir en itinerante La raza cósmica. Esta se estrenó en Vilanova en octubre y ahora recala en el auditorio de A Illa, donde permanecerá hasta el 16 de diciembre.

A partir de ahí, la muestra se trasladará a los demás concellos de la comarca y, una vez completada esta ruta, se llevará a municipios de fuera de O Salnés con el ánimo de fomentar intercambios culturales con otros territorios.

La exposición se compone de 22 piezas realizadas en distintos materiales que van desde el alabastro de Afganistán hasta la caliza mexicana. En su elaboración, Lucas Míguez invirtió varios años y se inspiró en el pensamiento y la filosofía del intelectual mexicano Vasconcelos, que propugnaba una nueva raza fruto del mestizaje.