El conselleiro de Industria dice que las Cámaras deben autofinanciarse

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los empresarios le trasladaron su preocupación por el futuro de la entidad

19 nov 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

«As Cámaras de Comercio teñen que prestar servizos eficientes e deben autofinanciarse, ese é o reto que teñen». Así de claro lo dijo ayer en la sede cameral de Vilagarcía el conselleiro de Industria, que acudió a la ciudad, precisamente, reclamado por los empresarios de la demarcación que están preocupados por el subsistencia de estas entidades que, desde que en el año 2010 dejaron de ser de pago obligatorio para los empresarios, están en la cuerda floja. Y si los empresarios de Vilagarcía pensaban que hoy se irían con una solución de futuro, seguramente se sintieron defraudados con las declaraciones de Francisco Conde, porque el conselleiro les dijo que había que autofinanciarse, pero no aclaró cómo.

Conde reconoció que desde el 2010 se hace necesaria una reestructuración, pero los responsables de las Cámaras gallegas llevan desde entonces tratando de saber cómo van a hacerlo, porque animar a la cuota voluntaria es difícil en tiempos de crisis y las aportaciones de las empresas que lo hacen -doscientas en Vilagarcía- no son suficientes para cubrir los gastos de personal y de los programas que se ponen en marcha.

El conselleiro reconoció que en el primer trimestre del año que viene debería estar diseñado el mapa para la modificación de la ley de las Cámaras que Galicia propondrá a Madrid, y que para entonces recogerá las propuestas de cada una de las entidades, que no son coincidentes. Al menos en Vilagarcía sí recibió una respuesta concreta: «Nós cremos que a nova lei debe recoller unha única cámara para toda Galicia», dijo su presidente, Miguel Falcón.

Líneas de colaboración

Al encuentro con Francisco Conde, que llegó acompañado de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, entre otras personalidades, acudieron empresarios de la demarcación y miembros de la directiva de la Cámara de Comercio, así como el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. A todos ellos les animó Conde a explorar la vía público-privada como fórmula adecuada para mejorar la competitividad del tejido empresarial. Entre las líneas abiertas por el Igape, citó los préstamos Jeremie, que facilitan la realización de proyectos; el programa ReAcciona o el fondo Galicia Emprende. Destacó que la Consellería de Industria invirtió en los últimos seis años 21 millones de euros en O Salnés y subrayó la buena marcha de las exportaciones, con un crecimiento en el mes de septiembre de más del 45 % con respecto al mismo período del año pasado.

El responsable de Industria añadió que su departamento trabaja en la actualidad en dos direcciones, la de apoyar a las empresas que están atravesando dificultades y la de generar nuevas firmas, todo ello para lograr un tejido industrial más competitivo.

«Nós en Vilagarcía cremos que a nova lei debe recoller unha única Cámara para toda Galicia»

Miguel Falcón