O Grove inicia la rehabilitación ambiental de toda su costa norte

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

En el entorno de Os Padroneses se han abierto nuevas lagunas para recuperar este espacio.
En el entorno de Os Padroneses se han abierto nuevas lagunas para recuperar este espacio. m.a.< / span>

El Concello ha creado nuevas lagunas para las aves en Os Padroneses

18 nov 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Recuperar la riqueza ambiental de la costa norte de O Grove es el objetivo del ambicioso proyecto puesto en marcha por la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Alfredo Bea. El biólogo Cosme Damián Romay elaboró un informe sobre el deterioro que ha sufrido todo el entorno comprendido entre los puertos de O Grove y Meloxo. Y propuesto una serie de actuaciones que, explica Bea, ya han comenzado por Os Padroneses. En las inmediaciones de la futura depuradora de aguas de O Grove se han construido ya unas nuevas lagunas para ofrecer a las aves un espacio de nidificación.

«Hablamos con la empresa que está construyendo la depuradora, para que en la zona abriese unas nuevas lagunas», explica Bea. Las excavaciones ya han terminado y, ahora, el Concello quiere completar la rehabilitación de estas marismas. Bea se reunirá esta misma mañana con los responsables de Costas para tratar de llegar a un acuerdo sobre las acciones que se pondrán en marcha en este entorno. La Administración estatal es la titular de estos terrenos y a ella quiere pedirle Bea que reduzca el ancho del camino que bordeará la futura depuradora. «Hemos hablado con la empresa y nos dice que se puede rebajar el ancho, para así tener más espacio para las marismas», explica Bea.

No es esta la única acción que se quiere poner en marcha en este entorno. Según figura en el proyecto inicial, sería preciso modificar el trazado actual de la carretera que transcurre por este entorno, para poder poner en valor toda la zona de las marismas. También se propone recoger la basura que llega a la costa de forma manual y hacer una limpieza de las especies invasoras que actualmente existen. Posteriormente, se realizarán plantaciones de especies autóctonas y se construirá un vallado de madera para evitar que se pueda transitar por las dunas, y se construirá un observatorio ornitológico elevado.