Los 61 avales de Quintela dejan muy abiertas las primarias del PSOE

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Fernando Quintela lanzó más de una puya a la dirección local del PSOE de Vilagarcía.
Fernando Quintela lanzó más de una puya a la dirección local del PSOE de Vilagarcía. martina miser< / span>

«Es un éxito teniendo en cuenta que no era el candidato esperado», afirma

18 nov 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

Hay partido. Si Alberto Varela presentaba el pasado viernes los 74 avales que había conseguido para presentarse a las primarias del PSOE de Vilagarcía, ayer fue su contrincante, Fernando Quintela, quien compareció ante los medios para hacer públicas las 61 firmas que respaldan su candidatura. Trece apoyos de diferencia y una participación espectacular porque se han movilizado, a favor de uno o de otro, 135 de los 176 militantes que la formación del puño y la rosa tiene en Vilagarcía.

A Fernando Quintela se le veía ayer exultante. «Es todo un éxito teniendo en cuenta que no era el candidato esperado», dijo nada más empezar su comparecencia en el primero de los varios mensajes que lanzó durante su intervención. El candidato, candidato si sus avales superan hoy el examen de la comisión de garantías, agradeció el apoyo recibido e incidió en que la verdadera pelea por ser el cabeza de cartel del PSOE para las próximas municipales comienza a partir de hoy. Y lanzó otro mensaje claro: «No voy a escatimar esfuerzos desde aquí al día de la votación».

Quintela Gallego, que llegó con su discurso bien cocinado, habló en muchos momentos de su intervención ante los medios de comunicación en clave de ganador. Lo hizo, por ejemplo, cuando apuntó que si él es el vencedor en las primarias «contará con todos los militantes del partido, me hayan apoyado o no».

Y prosiguió con alguna puya más lanzada sin reparos hacia la dirección local del partido, pero también sintiéndose ya candidato a la alcaldía. «Los resultados de hace cuatro años no fueron los esperados. La lista del 2015 estará muy renovada», advirtió de nuevo en modo ganador.

Para Quintela Gallego, la alta participación en las elecciones primarias del PSOE en Vilagarcía, al menos en lo que la recogida de avales se refiere, no viene sino a confirmar que, por un lado, la militancia «quiere un cambio» a la hora de manejar el día a día del partido, y por otro «que tiene ganas de primarias, en un efecto que será imparable a partir de ahora», aseguró. «Quiero que el PSOE vuelva a tener vida y dinamismo», resumió.

Ya con los avales conseguidos -salvo que haya una gran sorpresa hoy en el dictamen de la comisión de garantías del partido-, comienza ahora la segunda parte de las elecciones primarias, la de lograr el apoyo en el momento definitivo, en las urnas. Y ahí Quintela Gallego quiso lanzar, para terminar su rueda de prensa, un mensaje a los militantes socialistas de Vilagarcía. «Espero que mis apoyos sigan creciendo, y que me den la oportunidad de ser el candidato a las elecciones municipales. Y deseo que la participación en las primarias del día 30 sea muy alta. Y que me voten a mí. Como supongo que Alberto querrá que le voten a él», concluyó.