O Grove discute en las redes sociales

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La concentración de apoyo al restaurante Culler de Pau se organizó a través de las redes sociales.
La concentración de apoyo al restaurante Culler de Pau se organizó a través de las redes sociales. m. irago< / span>

Los vecinos han encontrado en la web un activo espacio de debate y lo mismo critican los nuevos contenedores que convocan una manifestación

16 nov 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Es O Grove un pueblo que gusta del arte de la discusión. Famoso por duplicar iniciativas y asociaciones y por defender con la misma intensidad el derecho a opinar de forma diferente y la unión por causas que considera de justicia. Y todo este dinamismo ha encontrado un gran aliado en las redes sociales, a las que saben sacarle partido como nadie. Los grovenses son de los más activos en la web y, en cuestión de horas, lo mismo organizan una multitudinaria manifestación para defender al Culler de Pau que despellejan al concejal de turno por, por ejemplo, cambiarles de sitio los contenedores de basura o las bases del Carnaval.

Opiniones hay para todos los gustos. Y en O Grove más. Dicen los lugareños que esto se debe a que la sociedad se ha estructurado al margen del poder y en base al dinamismo de la gente. De ahí que siempre parezca que sean incapaces de ponerse de acuerdo en nada y que se haya extendido la creencia de que esto les ha impedido contar con más infraestructuras. Hay, en cambio, quien piensa lo contrario, que es este dinamismo el que les ha llevado a conseguir lo que tienen.

Sea por idiosincrasia, sea por gusto, lo cierto es que los vecinos han encontrado en las redes sociales un gran aliado. Los políticos no tienen más que mirar los diversos foros de debate para conocer lo que piensan sus vecinos sobre temas muy diversos. En ellas se criticaron los cambios que instauró el concejal Carlos Otero en el festival de comparsas, pero también el nuevo sistema de pacificación del tráfico. Se habla de los nuevos contenedores de basura y se especula con quién se va a presentar a las futuras elecciones municipales. Incluso hay quien propuso formar un partido político para concurrir a los próximos comicios. Y las conversaciones dan buena fue de ese dinamismo que caracteriza a los grovenses, aunque en la mayoría de los casos tienen un objetivo común: poner verde a quien gobierna en el edificio de O Corgo.

Los foros del municipio son de los más activos de la comarca. Pero no solo se usan para discutir o plantear opiniones. Los grovenses hacen gala también de esa unidad que les caracteriza en cuanto es necesaria o tan pronto como encuentran un enemigo común. El restaurante Culler de Pau fue uno de los primeros beneficiados del uso que los mecos hacen de las redes sociales. Solo unos días después de que el Concello diera orden de cerrar las puertas del único establecimiento hostelero de la localidad con una estrella Michelin, ya se había creado en Internet una plataforma de Apoyo al Culler de Pau. En cuestión de horas centenares de personas se habían sumado a la misma y estaban confirmando su asistencia a una manifestación que, al final, fue multitudinaria. También firmaban la petición para reabrir este negocio, propiedad del chef Javi Olleros.

Kiko Bea y su mujer Fátima fueron otra muestra de este ferviente dinamismo de los grovenses. Solo unos días después de que se anunciara que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) les daba un mes para derribar su vivienda, centenares de vecinos les mostraron su apoyo en la web firmado sus reivindicaciones. Y la manifestación, organizada a través de Internet, repitió éxito.

Así las cosas los grovenses han demostrado, en los últimos tiempos, que son únicos en el manejo de las redes sociales. Las discusiones de esta localidad, ahora, se celebran en la web.