Los chaparrones dejaron hasta tres litros por metro cuadrado en solo diez minutos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las tormentas dañaron la red de teléfono e Internet de O Grove y arrancaron parte de un tejado en la capital arousana

16 nov 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

La inestabilidad meteorológica continúa ocasionando algunas molestias a los vecinos de la comarca de O Salnés. Los fuertes chaparrones caídos durante todo el fin de semana han provocado pequeñas inundaciones de viales, mientras que las tormentas están ocasionando serios daños en los sistemas eléctricos de las viviendas y en las comunicaciones. Ayer eran varios los vecinos de O Grove que se quejaban de haberse quedado sin Internet.

Explican los responsables del blog meteorológico 4 Gotas que en toda Galicia cayeron el pasado viernes más de un millar de rayos. Son estos los que están volviendo locos a los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas. Por fortuna, en esta ocasión solo se registraron pequeños apagones en la mayoría de los municipios. Peor suerte corrió la infraestructura que da servicio de Internet a los vecinos. Mientras en Cambados hay zonas que llevan días sin servicio, en O Grove fueron varios los barrios que ayer tampoco pudieron disponer de la red.

En cuanto a las precipitaciones, explican en 4 Gotas que la estación de Corón recogió un total de 27 litros por metro cuadrado. Pero, lo peor, fueron los chaparrones intensos que se registraron a lo largo de toda la jornada. La mayoría de ellos dejaron hasta tres litros por metro cuadrado en solo diez minutos. Una cantidad más que suficiente para, por ejemplo, colapsar los sistemas de alcantarillado y ocasionar pequeñas bolsas de agua.

Esta serie de temporales tiene movilizados a los servicios de emergencias. En O Grove tuvieron que retirar un cartel que estaba a punto de caerse. Y en Vilagarcía, los operarios se desplazaron hasta la calle Rosalía de Castro para limpiar y asegurar un tejado del que salían volando restos de uralita. Fue alrededor de las once de la mañana.