Valga busca aliados para recuperar la línea de vagonetas de Novo y Sierra

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

El Instituto Geológico y Minero elaborará el proyecto que permitirá poner en valor y explotar turísticamente este patrimonio

30 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Valga tiene un pasado minero del que quiere presumir. En realidad, lleva tiempo haciéndolo: hace años reconquistó la vieja explotación de arcilla de Novo y Sierra y la reconvirtió en Mina Mercedes, un espacio natural en el que es fácil encontrarse a gente haciendo deporte y a familias disfrutando del paisaje. Ahora, el Concello valgués quiere poner en valor otro de los tesoros mineros que esconde la localidad: la red de vagonetas que, a modo de teleférico, unía el muelle que Novo y Sierra tenía en el Ulla con la otrora poderosa fábrica de ladrillos, que se levantaba donde ahora se ubica Urovesa.

El proyecto, reconocía ayer el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro (PP), llevará tiempo. Y costará dinero. Para acceder a los fondos europeos que parecen estar llamados a financiar esta obra, el gobierno local está buscando aliados. El primero que se ha sumado a su campaña es el Instituto Geológico y Minero de España, cuyo director, Jorge Civis, visitó ayer Valga para «pisar el terreno» y ver con sus propios ojos lo que el Concello quiere realizar. Consiste este en reconstruir las torres por las que viajaban las vagonetas que unían el muelle del Ulla con la fábrica. «Nuestra intención es conservar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, darle un uso turístico», explicaba el alcalde.

La intención última es que las vagonetas que desde finales de los años veinte traían materias primas a Novo y Sierra y se llevaban de la fábrica los ladrillos, sirvan ahora para ofrecer a quienes visiten Valga «una vista aérea de nuestra localidad». La idea se completaría con la habilitación, en el viejo embarcadero de la fábrica, de un pantalán cuya instalación correrá por cuenta de Portos de Galicia.

El director del Instituto Geológico y Minero visitó ayer Valga tras haber presentado el mapa del patrimonio minero de Galicia, en el que este municipio ocupa un puesto destacado. Según explicó Jorge Civis, la demanda del gobierno valgués será atendida porque «esta iniciativa encaja perfectamente con nuestros cometidos»: recuperar la historia y el patrimonio minero, explicarla a las nuevas generaciones y difundirla, convirtiéndola en un reclamo turístico. Civis, que ayer se mostraba entusiasmado con el proyecto, indicaba que pronto visitará Valga el jefe del área de Patrimonio del Instituto, a fin de empezar a tomar medidas sobre cómo se debe plantear la recuperación de la línea de vagonetas.

Esta línea volante unía el embarcadero de Caneiras con la fábrica de ladrillos

La idea es que la estructura pueda ser usada para ofrecer una vista aérea de la zona