La oposición exige explicaciones urgentes sobre Cofely y el hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

PSOE, AGE y BNG reclaman que se investigue la adjudicación del proyecto a la empresa central de la red de corrupción caída en la operación Púnica

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temblores de la operación Púnica, que ha puesto del revés a la clase política y al Partido Popular en el punto de mira, se dejan sentir con fuerza en O Salnés. Tras conocer que Cofely -la firma que redactó el proyecto de ampliación del hospital comarcal- se encuentra en el epicentro de la mayor redada anticorrupción desencadenada nunca en España, la oposición en su conjunto exigió ayer de la Xunta explicaciones inmediatas sobre la cuantiosa adjudicación que el Sergas puso en manos de la filial de la multinacional francesa CDF Suez en julio del año pasado.

Su importe se eleva a 10,91 millones de euros, el mayor contrato que Cofely obtuvo fuera de la comunidad madrileña, e incluye la redacción del proyecto de ampliación del Hospital do Salnés y de construcción de quince centros de salud, además de la dirección de las obras consiguientes, el mantenimiento de los edificios y su suministro de energía durante ocho años.

Los socialistas temen que las implicaciones de la red clientelar provoquen el enésimo retraso en la ejecución del proyecto. «Unha ampliación que -subraya el PSOE- foi sistematicamente burlada polo PP para atoparse agora con que a empresa que o tiña concedido está implicada da man do PP nunha rede de corrupción indecente e de dimensións escandalosas». La portavoz del PSdeG en Vilagarcía, Tania García, extiende la exigencia de aclaraciones no solo a los responsables del Sergas, sino también a los alcaldes populares, las diputadas y cargos de dirección del partido en la comarca, «que estiveron agachados».

Un lote de servicios innecesario

Juan Fajardo, diputado de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento de Galicia, explica que su formación ha planteado ya dos preguntas que buscan aclarar por qué el único dinero movilizado hasta el momento «se puxo en mans dunha trama corrupta» y qué ha sido del anterior plan director y del proyecto que ya existía para la ampliación del hospital. «Nin era necesario ese novo proxecto, nin tampouco formar un lote co subministro e o mantemento, a non ser que o que se buscase fosen sobrecustes que derivar a esa trama podre».

En el mismo punto insiste Montserrat Prado, parlamentaria del BNG. Aprovechando una comparecencia de la conselleira Mosquera, Prado reclamó una investigación inmediata sobre lo ocurrido. La diputada nacionalista quiere saber si han existido presiones y si esa agrupación de servicios no buscaba, en realidad, derivar el máximo dinero posible hacia la empresa nuclear de la red de corrupción. Todos temen que este capítulo suponga la losa definitiva de la ampliación.