Las dudas asaltan a la veterana alcaldesa de Ribadumia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Peña medita si repetir o no como cabeza de lista del PP en los comicios de mayo

30 oct 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

Salomé Peña, alcaldesa de Ribadumia, no tiene claro que el próximo mes de mayo vaya a ser, una vez más, la cabeza de lista del PP en este municipio. La actual regidora confirmó ayer que está meditando si volver a concurrir a los comicios y que, en todo caso, será el partido el que tenga la decisión final. Peña lleva ya trece años al frente de este municipio y dos años más en la política local, pues fue teniente de alcalde con el anterior regidor, Xosé Ramón Barral.

Fue a principios de junio del 2001 cuando Salomé Peña accedió a la alcaldía de Ribadumia. Ella era la teniente alcalde cuando el entonces regidor se vio imputado por su supuesto caso de contrabando que, a estas alturas, todavía no se ha resuelto definitivamente. Cuando asumió el cargo, era la única alcaldesa de la comarca y la más joven de todos.

Desde entonces, Peña ha ocupado la alcaldía de forma ininterrumpida. Difíciles fueron sus primeros años, cuando ganó sus primeros comicios municipales por un puñado de votos y tuvo que gobernar en minoría, con una fuerte oposición por parte de los independientes de Barral. Pero cuatro años después recuperó la mayoría absoluta, que no ha vuelto a perder desde entonces.

Bicefalia en el partido

En los últimos años Peña se ha ocupado de la dirección del Concello de Ribadumia, pero no de la de su partido. La agrupación local es una de las pocas de la comarca arousana en la que el presidente de la misma no se corresponde con el alcalde, pues Martín Serantes es el responsable del partido en el municipio.

La actual alcaldesa de Ribadumia confesó ayer que no tiene claro si volverá a repetir en el cargo. Explica que lleva ya muchos años en la alcaldía y que empieza a notar cierto cansancio. Es por eso que está meditando si volver a presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo. En todo caso, concluye, será el partido el que tenga la última palabra.