Carril lanza una gran ofensiva en defensa de su patrimonio natural

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los vecinos de Carril recuperaron los viejos carteles de la Comisión Vecinal Pro Cortegada.
Los vecinos de Carril recuperaron los viejos carteles de la Comisión Vecinal Pro Cortegada. martina miser< / span>

A la campaña contra la lonja suma su oposición a la pasarela de Cortegada

28 oct 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Los vecinos de Carril se sorprendieron hace unas semanas cuando el patrón mayor anunció la posibilidad de que se construyese una nueva lonja sobre el mar y, todavía con el susto en el cuerpo, les llegaron las reflexiones del alcalde de Vilagarcía sobre la divulgación de la riqueza de Cortegada y la idea de construir un puente peatonal para que pudiese disfrutarla más gente. Como muchos en la villa entienden que ambas propuestas atentan contra la protección de su patrimonio natural, han puesto en marcha de forma espontánea una ofensiva en su defensa que, en la práctica, se traduce en la recogida de firmas para saber qué opina la población sobre la nueva lonja y en la visibilidad de su oposición a cualquier puente que una Carril con Cortegada mediante la recuperación de las pegatinas que se diseñaron en los años ochenta cuando se creó la Comisión Vecinal Pro Cortegada.

Esos carteles se lucieron de nuevo, treinta años después, en el pleno de Vilagarcía, al que acudieron los vecinos para recordarle al regidor, al grupo de gobierno y a toda la corporación, que la defensa de la insularidad de Cortegada y de su patrimonio natural había sido siempre en la villa una razón de estado. Las pegatinas que dormían en el baúl de los recuerdos fueron editadas de nuevo y lucieron en las solapas no solo de los vecinos, sino también de los concejales del PSOE y BNG que las colocaron en sus mesas.

Sondeo a la catalana

Respecto a la lonja, Carril copió de Cataluña su derecho a decidir y acordó sondear a la población para saber lo que opina. Es cierto que los vecinos que están recogiendo firmas para presentarlas en la Xunta están en contra de la construcción de una nueva lonja sobre el mar, pero decidieron recabar la opinión de los vecinos para saber qué piensa al respecto el pueblo de Carril y si tienen el apoyo suficiente para oponerse al proyecto. Ellos creen que sí, porque llevan ya 150 firmas tras varios días de recogida, una iniciativa que plantearon cuando Villanueva dijo que la propuesta la respaldaban las principales asociaciones del municipio. «Lo harían las directivas a título personal, pero al pueblo no le preguntaron, por eso lo estamos haciendo ahora nosotros, para saber lo que opina Carril». Y puntualizan: Ellos no se oponen a la nueva lonja, sino a que se levante sobre el mar. Del mismo modo que tampoco se oponen a la promoción de Cortegada, pero creen que hay que hacerlo por vía marítima; un transporte, a su entender, desaprovechado.