Una maleta con cuentos de la abuela e historias mágicas

AROUSA

MONICA IRAGO

25 oct 2014 . Actualizado a las 04:48 h.

No era el bolso de Mary Poppins, pero levantó entre los niños que acudieron a la biblioteca de Vilagarcía la misma admiración que las sorpresas de la famosa institutriz. Y no era para menos, porque las historias de la abuela que ayer sacó de su maleta la animadora Raquel Queizás dejaron con la boca abierta a sus jóvenes oyentes; cuentos que ella escuchaba de los mayores, leyendas que contaban las mujeres cuando iban a lavar al río o en las labores del campo... El baúl de sus recuerdos se abrió para regocijo de los pequeños que acudieron ayer a la sala de lecturas de Rey Daviña para conmemorar el día de las bibliotecas, una de las más felices fechas que marca el calendario.

<b>Kukas en Cambados

Cambados también quiso festejar la fiesta de la lectura y lo hizo repartiendo libros a los socios más lectores de la biblioteca municipal, que recibieron sus regalos en el auditorio, minutos antes de que Monicreques de Kukas pusieran en escena Xan Perillán e a maleta máxica. La jornada literaria no se olvidó de la escritora fallecida recientemente Ana María Matute, a la que tres escolares socios de la biblioteca le dedicaron un pregón homenaje escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar y que sonó al mismo tiempo en numerosas salas de lectura de toda España.

Y cómo no... Valle

Vilanova, como otras muchas localidades y colegios de la comarca, también se empapó ayer de lectura, pero ellos no tienen que recurrir a autores foráneos porque para eso ya tienen a Valle-Inclán. Hubo, por lo tanto, lectura de textos del creador del Esperpento, y se concedieron también los premios del concurso de caricaturas sobre el maestro del Modernismo. La casa de O Cuadrante se llenó por lo tanto de regalos y agasajados, porque se repartieron hasta 22 premios; los individuales recayeron en Alejandro Vázquez, María Pérez, Ainara Ozores, Brais Nogueira, José Manuel Portas y Adrián Martínez, pero hubo también reconocimientos para los mejores trabajos en grupo.