Fuentes judiciales elevan a 170.000 euros la cuantía de la estafa a las comunidades

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las más de quince denuncias presentadas serán investigadas por un solo juzgado, aunque todavía no se ha decidido cuál

23 oct 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Aunque en un primer momento la cifra que se manejó acerca de la estafa sufrida por una treintena de comunidades de vecinos de Vilagarcía rondaba los 140.000 euros, su cuantía, en realidad, apunta a una cantidad superior. En torno a los 170.000 euros. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras consultar la evolución de las diligencias en los juzgados de primera instancia 1 y 2 de la capital arousana, ante los que los afectados han denunciado el caso.

La información, advierten en cualquier caso los canales oficiales de la judicatura, debe ser contrastada finalmente con la auditoría que ha puesto en marcha la empresa administradora de fincas en cuyo seno se gestó el fraude. Sus resultados, al menos en el momento de realizar la consulta, no han sido comunicados todavía al juzgado. Pero la propia gestoría indicaba hace semanas, cuando lo ocurrido saltó a la luz pública, que los episodios detectados se circunscriben a las comunidades que llevaba directamente una de sus empleadas, que se quitó la vida en septiembre. De acuerdo con los datos de una primera inspección, 27 entidades vecinales, alrededor de la mitad de las que la mujer fallecida tenía de su mano, se habrían visto involucradas.

Las mismas fuentes explican una de las cuestiones directamente relacionadas con lo ocurrido que hasta ahora no se habían aclarado: la razón por la que la titular del juzgado número 2 de Vilagarcía archivó la primera denuncia planteada por este episodio. La acusación se dirigía contra la empleada, por lo que, al perder esta la vida, se frenó el proceso. La situación obviamente ha cambiado, puesto que la cifra de demandas supera ya la quincena. Fue una de esas reclamaciones posteriores, presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía, la que precipitó la detención del individuo que presuntamente vaciaba las cuentas bancarias de las comunidades a base de cheques en los que las firmas de sus presidentes eran falsificadas. Al sujeto, que declaró en el juzgado número 1 para ser puesto en libertad con cargos, imputado en un delito de estafa, se le relaciona con la trabajadora fallecida de la gestoría.

Las fuentes de la investigación confirman, por último, que las diligencias se están desarrollando ya de forma unitaria, como una sola causa, si bien todavía no se ha determinado cuál de los dos juzgados se hará cargo del proceso. El 2 lo tuvo sobre la mesa, pero fue la sala 1 la que en realidad inició el procedimiento y tomó, junto a la policía, las primeras declaraciones. La decisión no debería demorarse.