El Puerto remodela la parcela situada frente a la sede de la antigua Comandancia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras, que tienen un presupuesto de 35.000 euros, comenzarán mañana y la explanada quedará abierta al público

22 oct 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Esas carreras furtivas de los niños saltando las cadenas de la antigua sede de la Comandancia de Marina de Vilagarcía para correr de un extremo a otro de la explanada están a punto de legalizarse. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de anunciar que mañana comenzarán las obras de remodelación de la parcela que está enfrente de su sede en la Avenida da Mariña. La actuación tiene un presupuesto de 35.000 euros y el proyecto prevé transformar la parcela Este del edificio y la acera colindante para hacerla accesible a todo el mundo.

La zona quedará completamente abierta al público y la actuación está orientada -afirman desde el organismo portuario- «a mejorar la integración puerto-ciudad mediante la humanización de espacios en los que, sin perjuicio de su titularidad portuaria y atendiendo a su situación, se considera conveniente posibilitar su utilización pública». Lo cierto es que un espacio tan grande que estaba inutilizado en una de las zonas con mayor trasiego de viandantes de Vilagarcía parecía todo un desperdicio en un momento en el que lo que se estila es ganar terreno para los peatones.

La parcela en la que se realizarán las obras tiene una explanada de hormigón y dos zonas ajardinadas. Hay además un pequeño muro, que actúa como división de la acera entre la zona y la acera adyacente.

Acceso cómodo

El plan de actuación consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas para que la zona tenga un acceso cómodo para los peatones. Para ello se demolerá el pequeño muro exterior y se remodelará la acera elevando su nivel. Además, se procederá al retranqueo de las zonas verdes. El límite entre los terrenos portuarios y la acera se mantendrá visible con una línea de adoquinado rojo. Por último, durante la intervención se aprovechará para mejorar la red de drenaje y se modificarán levemente las pendientes del terreno para evitar la formación de charcos.

La explanada en cuestión contará tras la reforma con un pavimento en hormigón, en el que se realizarán unas juntas que permitan un drenaje eficiente. En definitiva, será de un material similar al que recientemente se ha instalado en la Avenida da Mariña, en el tramo que va desde la Casa del Mar al inicio del parque Miguel Hernández.

Por último, en la zona que tiene una ubicación más próxima a la fachada del edificio de la Autoridad Portuaria se instalarán varias espacios ajardinados, de pequeño tamaño, que además estarán delimitados por un bordillo exterior.