Dos centenares de gaiteiros tocarán para Cáritas en la quinta foliada solidaria de A Baldosa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La foliada solidaria de A Baldosa cumplirá este domingo su quinta edición.
La foliada solidaria de A Baldosa cumplirá este domingo su quinta edición. martina miser< / span>

Seis bares colaboran con la oenegé en el clásico certamen que se celebra este domingo en la calle de los vinos

21 oct 2014 . Actualizado a las 04:51 h.

La fiesta comenzó hace cinco años a través de la vinoteca Lembranza, que de la mano de Marcos Ramos daba apellido a una animosa foliada en la que hincharon el fol cincuenta gaiteiros. Cinco ediciones después, la foliada es simplemente solidaria. También el número de participantes se ha quintuplicado. Alrededor de 250 músicos tradicionales, entre ellos muchos niños, afinarán sus instrumentos este domingo para tocar y bailar a beneficio de Cáritas. La recaudación del menú que se servirá entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde irá a parar, íntegramente, a la oenegé, que en cuestión de tres o cuatro inviernos ha visto cómo su número de usuarios, eufemismo bajo el que se disfraza la pobreza, se disparaba, con necesidades que, más allá del alimento y el cobijo, se extienden ya a la educación, y deberían doler, y mucho, a todos.

En esta ocasión son seis los establecimientos que echan una mano, vendiendo los tiques que permiten tomarles la temperatura a una ración de mejillones, un buen plato de callos y una hogaza de pan. La bebida corre por cuenta de los comensales, que para eso A Baldosa tiene a bien lucir la etiqueta de calle de los vinos de Vilagarcía. Todo por 5 euros, bodega, queda dicho, aparte. El propio Lembranza, bajo su nueva gestión, el Role, A Baldosa, el Churruca, el Vilagarcía y el último en llegar, el Stocolmo 2.0, que ayer abrió sus puertas, se suman a una fenomenal foliada, que dispondrá de dos escenarios.

La idea, explica Ramos, que continúa pilotando la iniciativa, es facilitar que en cada uno de ellos se sucedan, al menos, dos pases. Y, sobre todo, favorecer la participación de los pequeños gaiteiros, aquellos en cuyas manos está la garantía de mil primaveras más para la música tradicional en este país del fin del mundo. El consello regulador de Mexillón de Galicia dona moluscos suficientes para distribuir en 600 raciones y más, puesto que a los cuatrocientos menús que la organización pondrá a la venta es necesario sumar el condumio de los músicos, que como todo el mundo sabe necesitan combustible y mollar a palleta. La cárnica Montiño, Mahou, Coca Cola y Ratribrom, en su caso a través de una cooperación monetaria, completan, junto a una quincena de voluntarias (bien traído el género, pues la inmensa mayoría, explicó Paco Fernández, son mujeres, para sonrojo del graderío masculino), el elenco solidario.

Quien no pueda acudir a la cita del domingo dispone de una zona cero con la que colaborar, pagando el equivalente a un menú, y de ahí para Norte, que toda ayuda es poca con la que está cayendo. Para los amantes del sabroso octópodo, acompañante inexcusable de este tipo de eventos, no faltará una pulpeira. No lo parece, pero si llueve habrá que cancelar la fiesta. Un ojo, por tanto, al portal www.4gotas.com, que a su manera también echa un cable.