San Martiño recibirá 264.000 euros por alquilar una parcela para acoger la planta de gas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La directiva lleva meses negociando una propuesta que permitirá dotar al municipio grovense de este tipo de energía

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Dotar a los vecinos de O Grove de gas natural está en manos de los comuneros de San Martiño. Esta entidad lleva meses negociando la cesión de una parcela a Gas Natural sobre la que se construiría una planta de gas licuado que permitiría abastecer al municipio mientras no se construye el gasoducto. La propuesta, que permitirá a la comunidad recibir un total de 264.000 euros en diez años, fue presentada ayer a los comuneros, que son los que tienen la última palabra. La directiva apostaba porque saliera adelante.

«Esta foi unha negociación de moitos meses. Buscamos un lugar alonxado dos núcleos de poboación e no que o impacto fora o menor posible», explicó el presidente de la comunidad, Francisco Meis. Al final, la comunidad ha ofrecido un espacio en la zona de A Zapateira, en la subida al Siradella. Se trata de una parcela de 8.128 metros cuadrados, de los que la planta solo ocupará 450. «O resto, será todo zona de seguridade», explicó el dirigente. Esto significa que, en realidad, la empresa solo construirá en un 6 % del espacio.

El acuerdo

En concepto de alquiler de la finca, la comunidad percibirá 1.800 euros al mes libres de impuestos durante diez años. O lo que es lo mismo, un total de 264.000 euros, impuestos incluidos. «É un negocio moi bo. E coma se tiveramos un local ben situado na Castelao», añadió Meis. San Martiño no solo ha velado porque la finca esté apartada. El acuerdo incluye la construcción de una pantalla vegetal alrededor de la parcela, con el fin de minimizar el impacto de la planta. Será de laurel y de otras especies de rápido crecimiento.

El contrato tendrá una duración de diez años, que es el tiempo que la empresa tardará en construir el gasoducto, que será el que se encargue de abastecer de forma permanente a O Grove de este tipo de energía, pues la planta es solo temporal.

Empresas competitivas

Meis explica que con este acuerdo no solo ganará la comunidad de montes, también los vecinos de la localidad. O Grove. La planta permitirá dotar al municipio de un tipo de energía de la que actualmente carece. «As empresa gañarán en competitividade», explicó. Y eso ayudará a que la localidad sea más atractiva para algunas firmas y a que las que ya están instaladas en ella se vuelvan más competitivas. También beneficiará a los vecinos, que podrán disponer de gas natural.