Los jubilados de Lantero forman una plataforma de apoyo a los huelguistas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La empresa niega que Nestlé o cualquier otro cliente haya solicitado estocaje

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

Dada la preponderancia que Lantero posee en el debilitado tejido industrial de Vilagarcía, no es de extrañar que cualquier noticia en torno al grupo cartonero, en especial aquellas que tienen como protagonista directo al empleo y su futuro, ganen rápida notoriedad. Con la opinión pública expectante ante la evolución del conflicto desatado por el ERE que la dirección pone sobre la mesa y la huelga indefinida con la que la plantilla ha respondido al anuncio de recortes, el respaldo social a los trabajadores, que es fácil intuir, tendrá a partir de hoy una vía de canalización: la plataforma de apoyo a los huelguistas que a las once y media de esta mañana presentan en el auditorio los jubilados de la emblemática compañía.

Que la movilización lleva trazas de prolongarse lo demuestran, por otra parte, los esfuerzos que los operarios están desplegando para hacer habitable el exterior de sus instalaciones, donde, en turnos de cuatro horas, vigilan que ningún camión abandone la planta con instrumentos que permitan sortear la huelga en cualquier otro centro de trabajo del grupo. Tras las lluvias bíblicas del jueves, la plantilla ha elaborado un toldo bajo el que guarecerse, a la espera de que el Consello Galego de Relacións Laborais convoque, en Santiago, la siguiente reunión.

Mientras ambas partes aguardan este segundo encuentro, la actualidad en Lantero revolotea en torno a la relación de la empresa con sus clientes. El anuncio de que el comité ha solicitado a la Delegación del Gobierno autorización para concentrarse, el día 28, a las puertas de la fábrica que Nestlé posee en Pontecesures, llevó ayer a la cartonera a aclarar que ni la multinacional ni ninguna otra firma a las que provee «ha pedido nunca stock de sus referencias por motivo de huelga». Añade la dirección que los contratos de muchos de sus clientes son de rango internacional, por lo que su aprovisionamiento no depende en exclusiva de las instalaciones arousanas.

También el comité se refirió ayer a esta polémica para matizar que no culpa ni a Nestlé ni a segundas empresas de las interferencias por sobreproducción en la huelga, sino al staff de Lantero. Sí quieren hacerles ver, y de ahí la movilización prevista en Cesures, que ningún producto elaborado por encima de demanda y almacenado en los últimos meses, o en otras fábricas de la compañía, puede garantizar el estándar de calidad de Vilagarcía.

El comité solicita autorización para concentrarse ante la multinacional el martes, día 28