Ferrazo es ya la cuarta terminal de contenedores del Norte de España

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Boluda estudia la compra de dos grúas más para reforzar su posición

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El último balance de Puertos del Estado con respecto al tráfico de mercancías en las 28 radas que conforman el sistema de interés general refleja el papel creciente que el movimiento de contenedores está desempeñando en Vilagarcía. La terminal que Boluda opera en el muelle de Ferrazo se ha convertido, de hecho, en la cuarta que mejores registros ofrece en el Norte de España, recortando la distancia con Gijón por la tercera plaza.

Esta importancia emergente se plasma en la estrategia empresarial de la corporación valenciana, que estudia la adquisición de dos grúas más para completar un total de cuatro y reforzar, de esta forma, la posición de sus instalaciones en la capital arousana. Así lo anunciaron los responsables de Boluda a lo largo de la última edición de Conxemar, una de las ferias de referencia en el sector de productos del mar y congelados. La naviera no solo recordó que la inversión realizada para optimizar la central asciende a 1 millón de euros, sino que la definió también como «una base estratégica para los tráficos con Bilbao, Lisboa y Canarias», los puertos que conecta la, por el momento, única línea de contenedores en la que está englobada la terminal de Vilagarcía.

Independientemente de la posible compra de dos nuevas grúas, Boluda ha confirmado la construcción en Ferrazo de una nave para la reparación de los contenedores y su consolidación, término que designa la agrupación de mercancías de diferentes clientes en un mismo depósito.

Diez puertos de interés general

En la fachada litoral del Norte y el Noroeste de la Península funcionan diez puertos de interés general, cinco de ellos lo hacen en Galicia y tres se ubican en la provincia de Pontevedra. En el concierto de las radas gallegas, la terminal de contenedores de Ferrazo, que hasta agosto acumulaba 23.061 TEU (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), ha desplazado a Marín como segunda plaza por detrás de Vigo. Por lo que respecta al área cantábrica, solo tres autoridades se sitúan por encima de la arousana en cuanto a este formato de mercancías: Bilbao (411.325 TEU), Vigo (132.297) y Gijón (33.926). De todas ellas, únicamente el gigante vasco y Vilagarcía (esta, un 7,74 %) ganan movimiento con respecto al mismo período del año pasado.