El comité responsabiliza a la dirección de Lantero de las interferencias de Nestlé y otros clientes en su huelga

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los trabajadores aseguran no poder garantizar la calidad de los productos que se han almacenado fuera de sus instalaciones de Vilagarcía o frabricado en otras plantas

17 oct 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

El comité de empresa de Lantero quiso matizar esta mañana la relación de Nestlé y otros clientes del grupo cartonero con la huelga indefinida que la plantilla de O Pousadoiro mantiene desde el lunes. Los representantes de los trabajadores insisten en que se están produciendo interferencias en la movilización, motivadas por la sobreproducción y posterior almacenamiento de excedentes por encima de demanda que, aseguran, la compañía ha estado realizando a lo largo de los últimos meses. Esta práctica supondría, en opinión del comité, un intento de sortear de forma fraudulenta el paro, puesto que Lantero emplearía esos «stocks» para proveer a sus clientes y evitar, así, las consecuencias de la paralización de la producción en Vilagarcía. No obstante, a quien los portavoces de los operarios vilagarcianos responsabilizan de esta situación es al «staff» de la cartonera, al que atribuyen la autoría de esta estrategia.

Concentración en Pontecesures

El comité reitera, asimismo, su intención de celebrar una concentración ante la planta que Nestlé posee en Pontecesures. El objetivo, explican los representantes de la plantilla, es llamar la atención de la multinacional alimentaria sobre el hecho de que «no podemos garantizar nuestro estándar de calidad ni la idoneidad de las cajas a las que se ha dado ese tratamiento», en palabras del presidente del organismo sindical, Jesús López.

La empresa subraya que el aprovisionamiento de su clientela no depende en exclusiva de Vilagarcía

Al hilo de esta polémica, la dirección de Lantero afirma que ninguno de sus clientes ha solicitado la provisión de un «stock» para hacer frente a una situación de huelga. Subraya, además, Nestlé y otras firmas disponen de contratos de rango internacional con el grupo cartonero, por lo que su aprovisionamiento no está vinculado en exclusiva a la planta de Vilagarcía, ni existen contratos de tipo local.