Sale a exposición pública el nuevo Plan Xeral de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Toda la información sobre el nuevo Plan Xeral ha sido colocada en la casa de cultura Manuel Lueiro.
Toda la información sobre el nuevo Plan Xeral ha sido colocada en la casa de cultura Manuel Lueiro. m.a.< / span>

La documentación está a disposición de los vecinos en la casa de cultura y un técnico atenderá al público los miércoles

16 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Todo está ya preparado en O Grove para que los vecinos puedan conocer de primera mano el nuevo Plan Xeral de Ordeación Municipal (PXOM). El mismo día que el documento salía anunciado en el Diario Oficial de Galicia, en la casa de cultura Manuel Lueiro Rey se podía consultar ya toda la documentación al respecto. Los grovenses disponen de dos meses para estudiar y alegar contra esta esperada normativa.

De lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho de la tarde, los vecinos podrán pasarse por la casa de cultura para estudiar con detalle la documentación del nuevo Plan Xeral de O Grove. A mayores, los miércoles, en el mismo horario, habrá un técnico a disposición de los particulares, para tratar de solventar todas las dudas que puedan encontrarse en esta documentación. «Tamén os técnicos municipais estarán a disposición do público nas oficinas municipais», añadió el alcalde, Miguel Pérez.

Dos meses

El regidor explica que los vecinos dispondrán de un plazo de dos meses para estudiar el documento y presentar las alegaciones que estimen oportunas. El mismo comienza a contar desde esta misma mañana. En la casa de la cultura se ha habilitado un espacio para acoger toda la documentación y las paredes del mismo están llenas con los diferentes planos que marcan el futuro urbanístico de la localidad. Ayer, este espacio recibió las primeras visitas, pues fueron varios los grovenses que quisieron consultar cómo les afecta el documento a sus propiedades.

A mayores, el equipo redactor está trabajando para que el documento, o por lo menos una parte importante del mismo, pueda ser consultado a través de Internet. En los próximos días podrá descargarse a través de la web oficial del Concello de O Grove. «Retrasouse un pouco porque ten demasiada información e non sabemos se vamos a ser capaces de colgala toda», añadió el regidor.

La publicación del nuevo plan xeral obliga, además, a suspender la tramitación y aprobación de cualquier instrumento de gestión y plan de desarrollo y el otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas en aquellas zonas en las que se produzcan grandes variaciones entre la normativa actual y lo previsto en el PXOM. Esta suspensión podrá tener una duración máxima de un año.