Urbaser precisa 16 tráiler para llevar hasta O Grove sus nuevos contenedores

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello habilitará una parcela de 2.000 metros cuadrados para montarlos

15 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Todo está ya preparado para que O Grove implante, a principios del mes próximo, el nuevo sistema de recogida de basura. A partir de entonces, el Concello meco será uno de los pocos en disponer de un sistema de carga lateral para toda la recogida de orgánicos del casco urbano y para los residuos reciclables de todo el municipio. El cambio afectará a medio millar de contenedores y la logística para que este sea posible será complicada. Urbaser, la empresa concesionaria del nuevo servicio, precisará dieciséis tráiler para trasladar los nuevos recipientes. Y el Concello tendrá que disponer de una parcela de dos mil metros cuadrados para poder montarlos.

Explica el concejal de Limpeza, Alfredo Bea, que los nuevos contenedores están ya siendo fabricados. La idea es que, a partir de la próxima semana, comiencen a llegar a O Grove. La empresa enviará, cada día, seis tráiler al municipio para poder mover los cerca de quinientos recipientes. La tarea se prolongará durante tres jornadas por lo que, al final, serán preciso dieciséis de estos transportes para poder traer a la localidad meca todo el nuevo sistema.

De color gris

Pero es que, a mayores, la empresa ha pedido al Concello una parcela en la que poder ensamblar todos estos contenedores. Y es que, para facilitar su transporte, al municipio llegarán completamente desmontados y será necesaria un espacio de unos dos mil metros cuadrados para poder realizar esta tarea. Los operarios montarán cuarenta recipientes al día durante diez jornadas. Los nuevos contenedores serán todos de color gris y llevará en dorado el logotipo del Concello de O Grove. Lo que variarán serán las tapas, pues cada una será de un color en función del tipo de residuo que allí se recoja.

El cambio de sistema comenzará a implantarse a partir del mes de noviembre. Será entonces cuando a O Grove llegue también el nuevo camión de carga lateral, que será cedido al Concello para que se ocupe de la recogida de residuos orgánicos.

El edil de Limpeza explicó ayer que el cambio obligará a repensar de nuevo la ubicación actual de muchos de los contenedores. Y pidió disculpas por anticipado a los vecinos, pues podrán sufrir algunas molestias. Sin embargo, también quiso argumentar que el nuevo sistema será mucho mejor. Primero porque permitirá agilizar la recogida, al tardar menos tiempo en vaciarlos. También, porque serán más higiénicos y tendrán más capacidad.