Cambados acoge el estreno nacional de «Holy Night»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

12 oct 2014 . Actualizado a las 04:42 h.

El pequeño auditorio de A Xuventude es el escenario en el que se presentará «Holy Night», un largometraje de animación dirigido por el cambadés Juan Galiñanes. Será el próximo 7 de noviembre cuando los vecinos de la localidad puedan ver, en primicia, esta cinta que tiene una triste historia. Triste porque a pesar de que costó más de 12 millones de euros, actualmente carece de presupuesto para su distribución. El largometraje se ha visto afectado por la crisis económica, que se ha llevado por delante a su productora, la gallega Dygra. Pero todo tiene una parte positiva, explicó su director. «Me sinto contento porque doutra maneira non sería posible que esta primeira vez fose no meu pobo, rodeado dos meus amigos», argumentó.

Una historia navideña

La película no ha conseguido ser estrenada en España, por falta de presupuesto, pero sí que se ha presentado en Estados Unidos. Ahora, los propietarios de sus derechos tratarán de publicitarla de forma directa en los cines de la comunidad o en colegios y municipios. «Holy Night» es una historia navideña ambientada en Nochebuena. En el salón de una casa conviven dos mundos: el del árbol de Navidad con Papá Noel y el del Belén con sus figuritas. De pronto saltan las alarmas, porque el trineo de Papá Noel ha desaparecido y el Niño Jesús ha sido secuestrado. Todos deberán colaborar para que la Navidad pueda celebrarse. «Poucas veces imos ter a oportunidade de acoller un estreo coma este», aseguró el regidor, Luis Aragunde, quien se mostró encantado con esta iniciativa «por poder acoller a súa estrea e porque é obra dun fillo deste municipio», argumentó.

Llega el «Cooltural»

El estreno de «Holy Night» forma parte de la programación cultural de otoño e invierno que ha preparado el Concello de Cambados. Esta incluye actividades para todo tipo de públicos, desde representaciones teatrales para los más pequeños y para los mayores, hasta catas de espumosos y aguardientes. «Hai música, hai exposicións, hai catas... temos un programa cultural moi diversificado, para todos os públicos e potenciando sempre o que temos en Cambados», explicó el alcalde. Para los mayores, el Concello ha previsto actuaciones de tango, festivales de corales, un ciclo de teatro y otro de danza. Este último estará dirigido por el cambadés Matías Daporta.

Para los más pequeños

El «Cooltural» cambadés reserva un espacio privilegiado para los más pequeños. Estos podrán disfrutar de los cuenta cuentos de Titiricleta y del espectáculo «Merendas de pan de Millo», de Migallas. También del nuevo espectáculo musical de Os Bolechas. No faltarán, por supuesto, las celebraciones del Samaín, del mes de las bibliotecas o de la Navidad.

Apuesta por el vino

Unos de los grandes protagonistas del programa cultural serán los vinos de Rías Baixas y los licores de la denominación de origen del orujo. El salón Peña acogerá desde un concurso de cata amateur hasta unas jornadas de maridaje con aguardientes. Habrá también una cata de los espumosos de Rías Baixas. En el pazo de Torrado, por su parte, se organizará una exposición cada mes y una muestra de creadores emergentes en la que podrán participar todos los interesados.