Desde Rusia a O Grove para comer el mejor marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

Svetlana y sus cinco amigos han llegado a tierras mecas desde San Petersburgo para disfrutar de la fiesta

08 oct 2014 . Actualizado a las 07:48 h.

Es martes por la mañana y llueve. Pero ello no es impedimento para que O Grove abra de nuevo el recinto de la fiesta y comience a servir marisco. En la carpa de degustación conviven armoniosamente vecinos y visitantes, aunque sin duda estos últimos son mayoría. Se oye hablar gallego, el de un grupo de A Coruña que ha venido a pasar el día, y castellano del de Castilla. Pero también ruso. Svetlana y sus cinco amigos han llegado desde San Petersburgo y son la prueba de la internacionalización que está viviendo la celebración meca.

¿Cómo ha llegado la Festa do Marisco a oídos de los habitantes de San Petersburgo? «Tenemos unos amigos que viven en Alicante que habían venido a la fiesta», relata Svetlana. Se confiesan unos enamorados del marisco y del pescado y esa es la principal razón que los ha llevado a venir a la península meca. Pero no solo le gusta su gastronomía. Destaca, sobre todo, el entorno. «Nos encanta el paisaje», explica. Para ella es la primera vez en este entorno, pero no para sus amigos. Ellos ya habían venido en alguna ocasión. Y ahora han querido repetir experiencia. Porque los integrantes de este grupo se confiesan fans de los viajes en general.

En el Concello de O Grove son conscientes de la internacionalización que está sufriendo la fiesta y por ello procuran que las cajeras que atienden al público y venden los tiques manejen varios idiomas. El ruso es uno de ellos, pero solo lo habla la que atiende en la carpa Cociña Mar, donde se organizan los actos, las exhibiciones de cocina y los pinchos. Svetlana y sus amigos también hablan inglés, por lo que no tendrán problemas a la hora de hacerse entender.

Representación de toda España

Pero no solo del extranjero llegan los turistas que quieren dar cuenta de las raciones de marisco. Preguntando un poco uno se puede encontrar a representantes de la práctica totalidad de las comunidades españolas. Unos amigos de Valencia han llegado hasta la localidad meca porque uno de ellos tiene familia aquí. Así que han aprovechado unas pequeñas vacaciones para venir a saludar y, de paso, dar buena cuenta del marisco.

De Toledo y Madrid vienen otros de los comensales que ayer estaban dando buena cuenta de las raciones. En su caso, su vinculación con el municipio viene de hace años. Llevan más de veinte veraneando en Porto Meloxo. Y ahora se han traído a unos amigos a conocer la zona. «Este es mi primer año y me encanta. La verdad es que son muy buenos anfitriones», reconoce una de ellos.

La calidad del marisco, la atención y la hospitalidad de los grovenses son las principales características que los visitantes destacan de la fiesta meca. «Esta es nuestra primera vez aquí y es fenomenal», afirma un vecino de Girona. Está encantado con el marisco porque «es el mejor del mundo», reconoce. Ha ido en varias ocasiones a probar las ostras a Francia, pero sostiene que no tienen nada que ver con las gallegas. «He probado las ostras de aquí y son increíbles», afirma.

Pero no solo del extranjero y del resto de España llegan los comensales. También los hay gallegos. Un grupo de vecinos de A Coruña no ha dudado en coger el coche para acercarse hasta O Grove. «É xa o quinto ano que vimos», explican. Y es muy probable que repitan de nuevo.